Realmente tengo dudas de si llamarle bizcocho o tarta de chocolate, porque la cobertura que lleva por encima la convierte casi mas en una tarta. Pero si no se la ponemos, tenemos un jugoso, intenso y esponjoso bizcocho de chocolate.
Había leído esta receta en muchos blog, creo que incluso en la pagina oficial de coca cola, había hecho un corta y pega y lo tenía guardado para probar en cualquier momento, por eso sería incapaz de citar al autor.
A mi eso de añadirle refresco a un bizcocho me extrañaba mucho y justo por esa curiosidad me puse a las 10 de la coche, después de un día muy duro a despejarme un rato en la cocina haciendolo. El resultado como sabor fue estupendo, muy esponjoso y húmedo, pero el aspecto no me lo trabajé demasiado y por la hora que era no hubo ocasión para un decorado bonito, ni siquiera para unas fotos decentes.
La opinión de todos era que estaba muy rico y en su punto justo de azúcar, a unos que les parecía mas una tarta por esa crema que lleva encima y dieron un notable de nota media.
A pesar de lo horrible de la foto sacada con el movil en plena noche, quería compartir esta receta porque la verdad es que está bueniiisimo y es muy sencillo de hacer.
INGREDIENTES
250 gr de harina
10 gr de polvos royal
300 gr de azúcar glas
3 cucharadas colmadas de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
250 gr de mantequilla
200 ml de refresco de Cola
225 gr de leche entera
PARA LA COBERTURA:
200 gr de nata líquida
200 gr de chocolate negro
65 gr de mantequilla
2 cucharadas de refresco de Cola
Precalentar el horno a 170º C,
Tamiza la harina en un bol grande. Añadir la levadura, el azúcar, el cacao en polvo y el bicarbonato. Mezclar con las varillas y reservar. Batir los huevos y la vainilla, con las varillas durante unos 3 minutos. Derretir la mantequilla en el microondas, a temperatura muy baja, añadir el refresco de Cola y la leche y mezclar con unas varillas.
En el cuenco de la harina, añade poco a poco y removiendo, la mezcla con los huevos y a continuación, la mezcla de la mantequilla con el refresco y la leche. Mezcla con las varillas, solo hasta integrar. Verter la masa en un molde. Hornear durante unos 55 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el molde con un testador, salga limpio. Una vez horneado, dejar enfriar en el molde durante unos 15 minutos. No lo desmoldes.
PARA LA COBERTURA:
Calentar la nata hasta antes de hervir y verter sobre el chocolate. Remover con unas varillas hasta que esté bien derretido. Añadir la cola y la mantequilla y mezclar con las varillas.
Sobre el bizcocho sin desmoldar, dentro del molde que se ha horneado, verter la cobertura aún caliente por encima del bizcocho. Es mejor dejarlo reposar a temperatura ambiente, antes de desmoldar.
A mi me gusta este pastel mejor pasadas unas cuantas horas, se intensifica el sabor y como es muy jugoso no hay que temerle al paso de las horas.
En esta ocasión lo decoré con chocolate blanco teñido de rojo con una gota de colorante y traté de inspirarme en las letras de la marca de refresco, pero puedes decorarlo como quieras.