Quantcast
Channel: Todo con azúcar
Viewing all 160 articles
Browse latest View live

TARTA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS

$
0
0

Tengo verdadera adicción por el chocolate  y la mezcla con la frambuesa es una de mis combinaciones favoritas.  Esta tarta lleva esos dos ingredientes y el resultado fue una tarta cremosa y suave con un intenso sabor a chocolate y el contraste de la acidez de la frambuesa.
Tengo que avisar que no se trata de una carta fácil de hacer ni que se haga en un momento en esta ocasión lleva un poco mas de dedicación pero el resultado la verdad es que merece la pena y un poquito de paciencia porque son varios pasos.
Como ves  hice dos presentaciones, en una, la deje tal cual viendose el borde de las distintas capas, una presentación muy rústica y en la segunda opción opte por cubrirla con un baño de chocolate brillante y decorarlo con unos dibujitos una letra hecha con chocolate blanco.


INGREDIENTES;

Para el almíbar de frambuesas
100 gr de frambuesas frescas o congeladas trituradas
¼ de zumo de limón
50 gr de azúcar.

Para el bizcocho de chocolate
120 gr de yemas
150 gr de harina
20 gr de cacao en polvo
240 de claras
180 de azúcar banco

Para la compota de frambuesas
1 frasco de mermelada de 370 gr de frambuesas con pepitas
250 gr de frambuesas frescas

Para la espuma de chocolate
500 gr de nata liquida
90 g de azúcar blanco
50 ml  de agua
4 yemas de huevo
1 huevo completo
220 gr de chocolate negro, mejor 70%

ELABORACIÓN

Empezamos metiendo en la nevera un bol con la nata líquida, ya que tiene que estar bien fría para que después monte perfectamente, cuando tengamos que hacer la espuma de chocolate.
Por otro lado preparamos también un almíbar mezclando  la frambuesa fresca o congelada con el zumo de limón y el azúcar mientras trituramos con una cuchara al fuego.

Ahora en incendiemos el horno a 180°.

Empezamos preparando el bizcocho que en este caso lo haremos en una sola plancha en la  bandeja del horno y después recortaremos según el tamaño de la tarta que quieras hacer. En este caso salieron dos tartas pequeñas.
En un bol batimos la yema con la mitad de la azúcar hasta que estén bien  espumosa.
Mientras mezclamos y tamizamos juntas la harina y el cacao y apartamos.
Montamos las claras a punto de nieve con el resto del azúcar hasta que estén bien consistente y entonces las añadimos a las yemas batidas y por último la harina con el cacao y removemos con una espátula con cuidado para que no se lo baje.
Vertemos sobre la bandeja del horno que puesto debajo una hoja de papel de horno, extendemos bien la masa que podemos hacerlo bien con una espátula o metiéndolo dentro de una bolsa de manga pastelera y así no sale siempre la misma cantidad haciendo de lado a lado para que quede todo igualado         
Horneamos aproximadamente durante unos 15 minutos y cuando veamos que ya está hecho con la prueba del palillo y ver que nos sale limpio la sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras se enfría hacemos la mezcla de frambuesas mezclando simplemente el frasco de mermelada con la frambuesa lo cocemos durante unos minutos a fuego bajo para hasta que se con se forme una confitura de una consistencia espesita.
Para la espuma de chocolate empezamos batiendo todos los huevos con el azúcar de manera enérgica hasta que tengamos una espuma muy cremosa .
Fundimos por otro lado el chocolate bien al baño María o en el microondas con muchísimo cuidado de 10 en 10 segundos para que no se nos queme.
Aparte batimos también la nata que la metimos en la nevera al principio hasta que casi  se monte incorporamos el chocolate a la crema del huevo batido después la nata montada y mezclamos

Para el montaje hacemos algo que ahora yo nunca había probado y era poner sobre la primera capa de bizcocho una capa  muy finita, mejor pincelarla simplemente de chocolate fundido dejamos enfriar metiendo en la nevera, endurecer y espolvoreamos con azúcar glas .
Esta parte va a ser la parte de abajo de nuestro bizcocho de esta manera evitamos que se nos pegue al papel, blonda o plato donde la vayamos a presentar.

Ahora solo queda que montemos colocamos el bizcocho, encima con un pincel le ponemos el almíbar de frambuesa echamos la mitad de la espuma de chocolate, ponemos el segundo bizcocho y hacemos lo mismo también con el almíbar y el resto de la espuma de chocolate ahora sólo falta meterlo en el congelador durante como mínimo dos horas para que endurezca un poco ahora solo queda extender por encima la compota de frambuesa y decorar como más nos apetezca .
Otra forma de presentarla, en este caso con una cobertura de chocolate brillante

BIZCOCHO DE BATATA Y ALMENDRA CON SABOR A NAVIDAD

$
0
0
 El dulce por excelencia de Navidad en nuestra familia son las truchas (que es como se conocen en Canarias unas empanadillas dulces rellenas de una crema de batata y almendras), que este año sin falta tendré que publicar en este Blog. Las hacía mi madre con todas mis tías cuando eramos pequeños y ahora las hace normalmente mi hermana Carmen con la ayuda de algún voluntario o voluntaria que esté a mano. Pero de eso ya hablaremos. Lo cierto es que cuando vi esta receta en el Blog Juego de Sabores, y leí sus ingredientes, me dije ¡pero si esto tiene que ser un bizcocho con sabor a truchas! Y efectivamente, con una pequeña adaptación evocan el sabor de nuestras truchas, y por ende, el de la Navidad.

La forma que adquirió mi bizcocho esta vez se debe únicamente a una prueba con un molde de silicona para hacer semi-esferas. El resultado fueron unos bizcochitos redondeados que sirvieron para adornar el principal. Me gustó mucho el resultado. Vamos con la receta.

Ingredientes:
4 huevos
200 gramos de azúcar
200 gramos de batata amarilla cocida (conocida como boniato en muchos lugares)
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de almendra molida
1 yogur natural sin azúcar
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
1 cucharadita de anís en grano o matalauva
50 cc de anís
1 cucharadita de canela
La ralladura de un limón.

Preparación:
En primer lugar preparamos un molde rectangular y otro de semi-esferas con mantequilla. Precalentamos el horno a 180ªC. Pelamos y cocinamos la batata partida en trozos grandes en abundante agua con la cucharadita de matalauva y una pizca de sal. Cuando las pinchemos y estén tiernas, escurrimos muy bien, y machacamos con un tenedor hasta obtener un puré. Mientras están tibias añadimos la mantequilla, el yogur, el anís, la canela y el limón y mezclamos bien. Seguidamente incorporamos la almendra molida, y la levadura y seguimos removiendo bien hasta integrar. Reservamos esta preparación. 
En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta que estén bien esponjosas y añadimos la mezcla anterior. Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y añadimos al resto con movimientos envolventes. Pasamos la mezcla al molde y horneamos durante 30-40 minutos el molde grande y, entre 20 y 25 minutos los pequeños. (Estos tiempos son orientativos pues dependerá mucho del horno). Como siempre, pincharemos con un palillo o brocheta antes de retirarlo del horno, y si sale seco, es que ya está listo el bizcocho. 
Y este es el resultado, jugoso y riquísimo de sabor. Un buen comienzo de otoño para los que vivan en sitios donde ya esté haciendo frío. 
¡Hasta la próxima!

TARTA DE MINECRAFT FONDANT

$
0
0
Tengo que confesar que las tartas de Hugo se convierten en un proyecto de toda la familia, porque todos opinan y todos terminan metiendo manos, haciendo algún muñeco o por lo menos dando instrucciones al resto.
Yo no sabía lo que era hasta que mi nieto me pidió ¡abuela este año para  mi cumple quiero una tarta de Minecraft!, Me quedé en blanco hasta que me explicó que es un programa de ordenador, donde todo aparece pixelado,  todo esta formado por pequeños  cuadraditos y los personajes también.  

Todo eran pequeñas cuadrículas. En cuanto lo vi me asusté y pensé voy a estar días y días dibujando, cortando y pegando, pero además me preocupaba muchísimo que quedasen rectos una vez colocados, o que al cogerlos cada uno de los cuadraditos se deformase o se rompiesen o quedase incluso las huellas de mis dedos, así que después de darle muchas vueltas se me ocurrió pegarlos sobre una plancha muy finita de fondant, emulando a esas baldosas para alicatar los fondos de las piscinas o los baños.

Nos pusimos manos a la obra. Y hablo en plural porque esa tarde todos trabajamos, hijos, nuera, nieto... Empezamos a hacerlos cortando tiras, pero resultó ser mucho mas sencillo con un pequeño cortador. 
Hicimos más de 400 cuadrados  (sobraron muchos) para esta  tarta de 25 × 25 cm. cuadrada y de alto tenía 12 cm. bastante alta, así que empezamos a hacer los cuadrados y los fuimos pegando sobre una plancha muy muy finita de fondant y cuando ya teníamos la plancha hecha en el tamaño de 25 × 25 y aproximadamente a la altura de la tarta la guardamos en un tuper y así pudimos adelantar el trabajo.
Se conservó durante varios días hasta el momento que los fuimos a utilizar. Los pegamos con vodka, que es lo que  yo uso pegar cualquier cosa trabajada con fondant, porque no deja sabor alguno y evapora rápidamente.  
La parte alta, la TNT,  está hecha  con RKT  ya sabes, cereales de arroz  inflado con nubes fundidas.

En este en este caso la tarta era de un bizcocho de  vainilla y buttermilk , del blog de tartacadabra, con sabor a toffe y la crema una ganaché de chocolate con leche. Los bizcochos fueron humedecidos con un poquito de almíbar hecho con azúcar moreno que le da un sabor mas a caramelo y quedaba estupendamente con el toffe. 
Y esa era la tarta de la fiesta que Cecilia planificó y que se completaba con unos cupcakes red velvet, que son los favoritos de Hugo, gelatina de frambuesas que imitaba a uno de los materiales del juego, muchas golosinas, bizcochos, fuentes de chocolate con frutas......y un montón de cosas mas.  



PASTAS DE TÉ RIZADAS

$
0
0
Esta es una receta muy fácil y perfecta para hacer algo diferente que regalar cuando vamos a ver a nuestros amigos. O para tenerlas preparadas en casa para un café a media tarde. Muy entretenido resulta decorarlas con un poco de chocolate fundido, unas cerezas, azúcar glas, etc.





Ingredientes:
165 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
85 gramos de azúcar glas
1 huevo grande a temperatura ambiente
250 gramos de harina
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos la mantequilla en la batidora o a mano y la trabajaremos para dejarla en punto pomada. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Agregamos el huevo ligeramente batido y seguimos integrando. Ponemos la sal y la vainilla y continuamos el batido. Por último añadimos la harina y batimos sólo lo necesario para integrarla bien.
Colocamos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada. Preparamos una bandeja de hornear con papel de horno y vamos formando sobre la misma las figuras que nos apetezcan, como herraduras, montoncitos, círculos, rosetas, palitos, etc. En algunas de ellas colocamos una cereza. Horneamos 10 minutos. Sacamos del horno y delicadamente pasamos a una rejilla a enfriar.
Una vez frías las decoramos con el chocolate, o con azúcar glas, glasa, o lo que se nos ocurra. 
Nada que envidiar a las que se venden en las pastelerías y el olor que se queda en tu casa no tiene precio.
¡Que tengan muy buen otoño!


POSTRE DE MANZANA CRUJIENTE

$
0
0


Una receta muy sencilla que podemos hacer con cualquier clase de frutas. Es un postre para improvisar, de esos que haces con ingredientes de los que hay por casa y que queda riquísimo.  En verano le añades una bola de helado de vainilla o de nata y lo sirves frío  y ahora en invierno sin nada, incluso puedes añadir un poco de jengibre  junto con la canela, que nos hace entrar en calor con el puntito picante que tiene y queda igual de bueno.

PARA 6  PERSONAS

Para el relleno;
3 manzanas algo ácidas
1/2 limón
2 cucharadas soperas de azúcar blanco
1 poco de canela
1 puñado de pasas (opcional, o arándanos secos)

Para el crumble;
150 gr. de mantequilla
150 gr. de harina
150 gr de azúcar que yo uso mitad blanco y mitad azúcar moreno
150 de almendras en trocitos o laminadas (puedes cambiarla por el fruto seco que mas te guste)
1 cucharadita pequeña de canela
la ralladura del limón que usamos para el relleno
1 pizco de sal.


Precalentamos el horno a 180º
Pelamos las manzanas y las rociamos con zumo de limón para evitar que se pongan negras. Eliminamos el exceso de limón.  La mezclamos con las pasas, el azúcar y la canela. La colocamos en el fondo del molde.

Por otro lado mezclamos la harina, con la mantequilla, los dos azucares, las almendras molidas, la pizca de sal y la canela,  amasamos con las manos y cuando comience a amalgamarse la trabajaremos con las yemas de los dedos  haciendo  que se formen trocitos.

Ahora solo falta disponer en trozos encima de las manzanas y meter al horno hasta que esté doradíto, que serán unos 20 minutos aproximadamente.

Antes de meter al horno, por eso no está dorado


TARTALETA DE SPÉCULOOS CON CARAMELO SALADO O TARTA DE IRMINA

$
0
0
Seguro que conocen las famosas galletas de spéculoos. Son unas galletas de origen belga u holandes que se hacían por navidad y que llevan en su composición una mezcla de especias (canela, nuez moscada, jengibre, cardamomo y pimienta blanca). La crema de spéculoos es una crema de untar que lleva, entre otros ingredientes, las galletas trituradas, chocolate blanco, leche, aceite... La primera vez que oí hablar de este producto fue en el blog de nuestra admirada Irmina. No era esta receta, sino otra anterior en la que comentaba que le habían traído la crema de spéculoos del extranjero porque en Canarias no se conseguía y en el resto de España difícilmente. Después de eso, cada vez que he tenido la oportunidad de viajar, he estado vigilando supermercados y tiendas de comestibles a ver si encontraba la crema porque la curiosidad por probarla era enorme. Y por fin hace unos meses en un viaje a Londres, encontré una de origen belga de Le Pain Quotidien que estaba deseando probar. Y como fue en su blog  "El zurrón de los postres" donde vi este producto, allí me fui a buscar una receta en la que probarla. Aquí pueden ver la receta de Irmina que estaba bañada en salsa de chocolate. 
Ingredientes:
Para la tartaleta:
250 gramos de galletas tipo Spéculoos.
70 gramos de mantequilla.
Para el relleno:
250 gramos de queso mascarpone.
40 gramos de azúcar
1 cucharadita de canela molida
200 gramos de nata montada
2 hojas de gelatina neutra
3 cucharadas de leche.
Unos 65 gramos de crema de spéculoos
Para la salsa de caramelo salado:
160 gramos de azúcar
60 gramos de mantequilla con sal
115 gramos de nata (crema de leche)
Preparación:
Empezamos preparando la base. Para ello trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla hasta que esté bien compacta. La pasamos a la base del molde y, con las manos o con una cuchara puesta al revés vamos apretando la mezcla por todo el borde. Si como en mi caso el borde es rizado, hay que cuidar esto especialmente para que coja la forma y no se rompa. Guardamos en la nevera unas horas. Cuando esté bien dura la sacamos de la nevera y extendemos en el fondo la crema de spéculoos y alisamos con una cuchara extendiéndola bien. Y, volvemos a poner en la nevera hasta que tengamos lista la crema.
Para la crema empezamos poniendo la gelatina a hidratar en agua fría. Mientras se hidrata ponemos el mascarpone con el azúcar y la canela en un bol y mezclamos bien. Sacamos la gelatina del agua fría y la disolvemos en la leche que habremos calentado en el microondas. Removemos bien la gelatina en la leche hasta que esté bien disuelta y dejamos enfriar ligeramente. En otro bol montamos la nata y cuando esté montada añadimos la gelatina y la crema de queso y mezclamos delicadamente con movimientos envolventes. Vertemos la crema encima de nuestra base y volvemos a ponerla en la nevera durante unas horas o hasta el día siguiente si disponemos de tiempo.
Preparación de la salsa de caramelo:
Ponemos el azúcar en un calentador y llevamos al fuego medio hasta que se forme un caramelo oscuro. Cuando todo el azúcar se haya fundido retiramos el calentador del fuego e incorporamos la mantequilla troceada y mezclamos bien. Calentamos un poco la nata en el microondas y la añadimos a la preparación anterior poco a poco sin dejar de remover o batir hasta que se integre. Dejamos enfriar. En el momento de servir puede añadirse a la salsa unas pequeñas escamas de sal.
Para la decoración usamos unos bombones Lindt cortados por la mitad y unas almendras fileteadas, y bañamos generosamente con el caramelo salado.
Buenísima Irmina, gracias por la receta.
¡Hasta la próxima!







TARTA DE MOUSSE DE TURRÓN

$
0
0

La primera tableta de turrón que vi en la estantería del supermercado me atrajo de tal manera que aún no la había cogido y ya tenía claro que tenia que ser para una tarta y si encima le añadía mi ingrediente favorito en repostería que es el chocolate, tenía el postre perfecto para la comida familiar del fin de semana. 
Me encanta el turrón  de Jijona, el molido con sus trocitos de almendras y desde luego que el que mas saboreo es siempre el primero que compro. Era tal el ansia de turrón que  temiendo que me quedara pequeña la tarta la hice el doble de la receta y resultó una tarta enorme de casi 26 cm. donde la mitad de ella está en el congelador y ya la sacaré cualquier día de estos.
Esta es una tarta muy agradable y ligera por eso de la textura mousse y nada difícil de hacer, que se prepara el día antes y que permanece perfecta varios días en la nevera.
Para la base de galletas he puesto mantequilla, pero la realidad es que queda igual de buena si la mantequilla la sustituimos por dulce de leche o por nutella, o como en este caso que la hice con crema de galletas speculos, que me trajo mi amiga y socia de blog Esther de uno de sus viajes. ¡Está riquísima!

INGREDIENTES

Para la base
1 paquete de galletas del sabor que mas nos guste, Napolitanas, Digestivas, o Maria
1 trozo de mantequilla


Para la mousse:
1 tableta de turrón de Jijona (200 g)
400 g de nata para montar
2 huevos (separar las yemas y las claras)
1 pizco de sal
50 g de azúcar
5 hojas de gelatina
100 g de leche entera

Para la cobertura de chocolate:
125 g de nata líquida
125 g de chocolate negro de tableta
40 g de mantequilla


ELABORACIÓN:

De la base
Desmenuzamos las galletas y la mezclamos con la mantequilla fundida, ahora la ponemos en el fondo del molde, apretando bien con la mano, para que quede uniformemente repartida por el fondo. La metemos en la nevera mientras preparamos la mousse.

De la mousse;
Desmigajar el turrón con las manos y reservar.
Montar la nata  y reservar en la nevera.
Montar las claras a punto de nieve con la sal  y reservar.
Poner a hidratar la gelatina en agua.
Poner la leche, las yemas y el azúcar  en un calderito al fuego y removiendo bien  durante unos minutos. Ahora añadir la gelatina escurrida y remover hasta que esté totalmente disuelta.
Incorporar  el turrón y mezclar todo con la batidora. 
Apartar y dejar que se enfríe y quede tibia antes de incorporar la nata con cuidado para que no se baje y por ultimo las claras a punto de nieve. Ambas cosas siempre envolviendo con la espatula o el batidor.
Solo queda  verter sobre la base de galletas y a la nevera.
Tenemos que esperar al menos una hora antes de ponerle el chocolate, se trata de que se cuaje antes.

De la cobertura de chocolate;

La cobertura es bien fácil, una sencilla ganache de chocolate negro. Calentar la nata y cuando empiece a hervir apartar y añadir la mantequilla y el chocolate. Remover hasta que esté totalmente disuelta. Y ahora ponerla por encima con cuidado de no hacer hoyos.
En este caso la decoré con unas almendritas crocantes.

El truco para que los bordes queden perfectos, es poner una tira de acetato en el molde, que compro en cualquier librería en tamaño de cartulina y que convierto en tiras para este tipo de recetas.

TARTA DE MERENGUE TOSTADO AL CAFÉ

$
0
0
Esta es una típica tarta de aprovechamiento. Había hecho una tarta grande, que todavía no ha asomado por aquí, para mi sobrino Néstor y sus compañeros de la Universidad y me sobró bastante crema de relleno, un falso mousse de dulce de leche. En la tarta principal se usó un bizcocho de plátano lo que dio como resultado una tarta densa y contundente porque fue decorada con fondant, pero para usar la crema sobrante hice un simple bizcocho genovés. Además pensando en que pudiera resultar muy dulce hice un almíbar de café para calar el bizcocho y finalmente el acabado utilizado es de merengue italiano. Para el toque doradito usé un soplete de repostería sobre el merengue. 
Ingredientes:
Para el bizcocho
4 huevos
125 gramos de azúcar
125 gramos de harina
ralladura de limón.
una pizca de sal
Para el falso mousse de dulce de leche:
150 gramos de mantequilla
80 gramos de azúcar glass
250 gramos de dulce de leche
3 claras de huevo
240 gramos de azúcar
75 ml. de agua.
Para el almibar de café
250 ml. de café
180 gramos de azúcar
1 rama de canela
Para el merengue italiano (ver nuestra receta de Tarta Asunción)

Preparación del bizcocho:
Ponemos el horno a calentar a 180 grados. Preparamos el molde para el bizcocho cubriéndolo con mantequilla y un poco de harina, sacudiendo el exceso, o con spray antiadherente. En un bol batimos los huevos con el azúcar y la ralladura de los cítricos hasta que tripliquen su volumen y blanquee la mezcla. Si montamos con un robot de cocina lo haremos con unas varillas a máxima velocidad durante unos 10 minutos. A continuación añadimos la harina previamente tamizada, la sal y mezclamos suavemente con movimientos envolventes. Pasamos la mezcla al molde y horneamos durante unos 15 minutos para las cantidades que se han descrito, vigilando su cocción y pinchando con una brocheta para comprobar la misma. Cuando la brocheta salga seca, retiramos del horno dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos sobre una rejilla. Reservamos.
Preparación del almíbar de café:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y hervimos hasta que espese ligeramente. Unos 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Preparar el merengue italiano según las indicaciones que puedes ver en la Tarta Asunción.
Preparación de la crema de dulce de leche:
Batimos la mantequilla con el azúcar glas y el dulce de leche y reservamos. Batimos en la procesadora o batidora las claras a punto de nieve y mientras se van montando hacemos un almíbar con el azúcar y el agua poniéndolas en un cazo al fuego hasta que alcance la temperatura de 130º.  Si no dispones de termómetro puedes vigilar cuando empieza el almíbar a formar burbujas gruesas, sin que llegue a quemarse el azúcar. Añadimos este almíbar a las claras que seguirán batiéndose poco a poco dejándolo caer en forma de hilo. Y seguimos batiendo a velocidad alta hasta que se enfríe la preparación. (Se lleva al menos 25 minutos). Cuando el merengue esté bien duro mezclamos de forma muy suave con la preparación de dulce de leche y mantequilla. 
Montaje de la tarta:
Cortamos nuestro bizcocho en dos o tres capas y colocamos la primera en el plato de presentación y bañamos con un pincel con el almíbar de café. Añadimos una capa generosa de relleno de dulce de leche, alisamos y repartimos homogéneamente. Colocamos el siguiente bizcocho y repetimos la operación. Al finalizar cubrimos con el merengue y con el dorso de una cuchara le damos unos toques al merengue para conseguir este efecto irregular. Con un soplete de cocina le damos un toque a los picos para dorarlos. 
Merengue, ummm... a mi me encanta...

COOKIE GIGANTE EN SARTEN

$
0
0

Es una receta tan sencilla como una grandísima galleta que se come recién hecha y aún calentita.
Es tan sencilla que la preparas en un par de minutos cuanto nos sentamos a la mesa y la metes al horno, y al terminar de comer ya estará lista para comer.
Cuando vi la receta en la página de webos fritos, no me lo podía creer, el postre que mis hijos adoraban cuando íbamos a un restaurante de esos de moda de estilo americano. Se pirriaban por la cookie servida calentita en una sartén de hierro con una gran bola de helado por encima y chocolate. 
Así que apenas tardé horas en ponerme manos a la obra. Como no tenía sartén para poner al horno recurrí a una paella chiquitita que nunca he usado por lo pequeña que es, pero en esta ocasión era justo el diámetro de la receta que tenía entre manos unos 20 cm.
Hubo quién prefirió el plato y quién al mas puro estilo valenciano compartió directamente en la paella este facilísimo  pero riquísimo postre.


INGREDIENTES

60 g de mantequilla
50 g de azúcar moreno
25 g de azúcar normal
1 huevo grande
1 cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de sal
150 g de harina de repostería
10 g de levadura de repostería Royal
75 g de pepitas de chocolate

Preparación
Precalienta el horno a 180ºC.
Mientras poner la sarten al fuego bajo y derretir la mantequilla, añadir el azucar blanco y moreno y remover. Dejar enfriar y entonces añadir el huevo batido, la vainilla, la sal, la  harina y la levadura. Remover bien e incorporar la mitad de las  pepitas de chocolate a la masa y remueve, poniendo  la otra mitad de pepitas por encima. Meter la sartén en el horno, y hornea de 25 a 30 minutos.
La galleta te tiene que quedar crujiente por fuera y blandita por dentro.
Nosotros la comimos con helado de vainilla y chorretón de chocolate.


ROSCÓN DE REYES

$
0
0

Y ya Navidad. Sin comentarios sobre lo rápido que pasa el tiempo. Vamos a enseñar nuestro roscón por si alguien se anima a preparar esta receta que tenga oportunidad de practicarlo con tiempo. ¡Qué rico! los de practicar son los que más saben. Y después el definitivo con tu familia esperando para probarlo, tienes la impresión de que nunca queda igual. 
Llevo preparando roscones de Reyes desde hace 5 años o más, y aunque de sabor siempre me parecen mucho más ricos que los que se venden de forma masiva y formato industrial en los días previos a Reyes, (con la excepción de los que se hacen en algún obrador o pastelería artesana, por encargo), nunca había conseguido que al día siguiente se mantuviera igual de tierno. La masa digamos que tenía una duración muy corta. En esta receta he probado añadir azúcar invertido (que puede sustituirse por miel), y la ayuda de una amasadora y ha mejorado muchísimo la conservación del roscón tierno. Es una receta con poca levadura y que requiere un poco más de tiempo. Así que de momento esta es la mejor receta de roscón que he probado.


Ingredientes(para dos roscones medianos):
– 475 g de harina de fuerza ( 150 para la masa madre y el resto para la masa final) además para espolvorear los cuencos y la mesa (Puede llegar a ser necesario añadir un poca más, yo añadí 3 cucharadas, no debe añadirse más)
– 150 ml de leche entera tibia
– 15 g de levadura fresca
– 2 huevos medianos (110 g)
– 2 cucharadas de agua concentrada de azahar o esencia de azahar
– 2 cucharadas de ron añejo (20 g)
– 2 cucharadas de agua tibia-opcional-
– Zumo de 1/2 naranja mediana (20 g)
– 60 gramos de azúcar
– Ralladura de 1 naranja
– Ralladura de 1 Limón
– 2 cucharadas de azúcar invertido ó 1 cucharadas de miel (60 gramos)
– 5 gramos de sal
– 120 gramos de mantequilla en punto pomada
– Para adornar el roscón: 1 huevo batido, fruta confitada, azúcar humedecido o granulado.
_Para el relleno: crema pastelera, aunque a mi me gusta mucho sin relleno, no queda tan alto pero se saborea mejor el propio roscón.

Preparación:
Para empezar se prepara una Masa Madre con los siguientes ingredientes:150 gr de harina de fuerza, 
150 ml de leche templada y 5 gr de levadura fresca.
Se prepara poniendo en un cuenco la harina haciendo un hueco en el centro donde pondremos la levadura. Añadimos poco a poco la leche removiendo con una cuchara- o con la punta de los dedos- hasta que esté disuelta. Vamos agregando toda la harina hacia la parte central hasta obtener una pasta. Tapamos con film transparente, dejamos una hora aproximadamente a temperatura ambiente y luego metemos al frigorífico toda la noche. Por la mañana la sacamos y dejamos fuera de la nevera aproximadamente una hora- mínimo 30′- antes de seguir el proceso.

Preparamos la Masa Final.
Para ello ponemos en un cuenco grande 325 gramos de harina de fuerza y hacemos un hueco en el centro donde echaremos 10 gramos de levadura fresca disuelto en dos cucharadas de agua tibia. Añadimos 2 huevos batidos con 5 gramos de sal, mezclamos. Ahora 2 cucharadas de agua de azahar, 2 de ron añejo, zumo de 1/2 naranja, 120 gramos de azúcar, 2 cucharadas de azúcar invertido o miel y la ralladura de 1 naranja y 1 limón. Vamos amasando y mezclándolo todo poco a poco. Seguimos amasando hasta que esté todo bien mezclado, será entonces cuando añadamos la masa madre previa que teníamos para seguir amasando hasta conseguir una masa fina. Por último y en trozos pequeños, añadimos 120 gr de mantequilla. La masa final se despegará del cuenco. Tendrá una textura lisa que ligeramente se pegará a las manos. Si la masa queda muy líquida se puede añadir un poco más de harina, pero poco. Este tipo de masas grasas son complicadas de manejar y se dominan a base de amasado tipo Berninet si no lo hacemos con panificadora o amasadora.

Formamos una bola, tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido de la cocina durante 1 hora (primera fermentación) o hasta que haya crecido casi el doble.
Damos forma al Roscón dejando un gran hueco central ya que al crecer, éste disminuirá- para ello formamos una bola en la que haremos, con ayuda de los dedos, un agujero central que iremos agrandando poco a poco-. Pintamos con huevo batido. Dejamos reposar el tiempo necesario hasta que crezca, entre una y dos dependiendo de la temperatura ambiente y humedad, (segunda fermentación), este tiempo es orientativo ya que si vivís en un sitio cálido, quizás en dos horas o menos ya tengáis el Roscón listo. Es importante no sobrefermentar la masa para evitar que se baje o se expanda durante el horneado.

Precalentamos el horno a 220º con calor arriba-abajo sin aire.
Volvemos a pincelar los roscones con huevo y adornamos al gusto: frutas confitadas y azúcar húmedo. Horneamos a 200º durante 5 minutos y a 180º durante unos 15 ó 20 minutos más, hasta que esté dorado. Si se dora muy rápido tapamos con papel de plata hasta que termine la cocción.

Un cuadro resumen de los tiempos:
Masa Madre: 1 Fermentación: 1 hora a temperatura ambiente y en la nevera durante 8 horas.
Masa Final:
– 1ª Fermentación en sitio cálido durante 1 hora aprox. Desgasamos.
– Dejamos que la masa se relaje durante 10 minutos.
– Damos forma al Roscón y pintamos con huevo batido.
– 2ª Fermentación en sitio cálido durante 1 hora aproximadamente.
– Volvemos a pintar con huevo, adornamos y horneamos.

Nota: Los tiempos de fermentación son siempre orientativos.

¡Hasta la próxima!





BIZCOCHO DE REMOLACHA Y ZANAHORIA

$
0
0
Tengo un mini huerto donde algunas veces los pájaros y los lagartos me dejan coger algo. En esta ocasión me respetaron un montón de remolachas y zanahorias.
Después de envasar docenas de ellas se me ocurrió probar alguna receta de bizcocho donde poner gastarlas.
Tengo que decir que el sabor apenas se aprecia, solo los bonitos trocitos del color rojo intenso nos recuerda a la llamativa remolacha. Así que es una manera estupenda de darles verduras a los niños sin que lo noten.

INGREDIENTES

3 huevos grandes.
280 gramos de azúcar.
150 gramos de aceite de oliva.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
50 gramos de leche.
250 gramos de harina de repostería.
1 cucharada  de levadura tipo Royal.
1 pizca de sal.
200 gramos de zanahorias rallada cruda
100 gramos de remolacha rallada cruda


Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve bien dura. 
Por otro lado  batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y crezcan hasta casi el doble. 
Ahora incorporamos la leche, el aceite y la vainilla, todo sin dejar de remover pero sin batir excesivamente.
Añadimos ahora la harina tamizada, la levadura y por último incorporamos la zanahoria y la remolacha  rayada y las nueces para terminar de integrarlo todo. 
El intenso color desaparece al hornearlo.
Para terminar,  las claras a punto de nieve serán incorporadas de tres veces y mezcladas con con movimientos envolventes. 
Verter sobre un molde previamente engrasado.
y al horno a 180 unos 40 minutos o hasta que pinchemos el bizcocho y salga limpio.
Sacar del horno, dejar reposar unos minutos hasta que veamos que se empieza a despegar el bizcocho del molde.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. 



En esta ocasión se vistió de fiesta con una sencilla crema de mantequilla (mantequilla, azúcar y vainilla)



TARTA DE CUMPLEAÑOS DE TURRÓN, PRALÍN Y MAZAPÁN

$
0
0
Cuando alguien de la familia cumple años en días cercanos a Navidad, no puedes evitar mezclar ingredientes navideños con intenciones de felicitación. Esta en concreto se hizo para mi suegra y se utilizó la misma técnica que ya vimos en la que hicimos el año pasado por navidad, aquí puedes verla. La técnica consiste en preparar una pasta que se colorea con la que se forman los dibujos y, en este caso las letras, directamente en un tapete de silicona que se pondrá en el fondo de la bandeja de horno que usemos para el bizcocho, tal como puede verse en la fotografía, cuidando que las letras estén escritas al revés, como si se reflejaran en un espejo (hacer una plantilla). Encima se pone el mezcla del bizcocho de almendras y se hornea. Al dar la vuelta al bizcocho nos queda un bizcocho decorado que partiremos en dos tiras siguiendo el dibujo y que servirá como borde de nuestra tarta. 
Para el interior se utilizará un bizcocho genovés cortado en discos y un relleno de una mousse de turrón. Cuando la tarta está montada se pone una capa de pralín de almendra y, en este caso un corazón de mazapán adornado con dos rosas de azúcar. En este caso no utilicé almíbar para el bizcocho pero creo que le vendría bien, siempre que te gusten las tartas jugosas, por supuesto. 
Para montar este tipo de tartas es muy práctico contar con un molde o aro transparente, y forrar el mismo con una tira de acetato, donde dejaremos la tarta enfriar hasta el momento de desmoldarla. 

Ingredientes para  la pasta decorativa:
100 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
100 gramos de clara de huevo
100 gramos de harina.
Ingredientes para el bizcocho genovés
4 huevos
125 gramos de azúcar
125 gramos de harina
un poco de esencia de vainilla.
Ingredientes para el bizcocho de almendra
150 gramos de azúcar
150 gramos de almendra molida
45 gramos de harina
4 huevos
45 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
105 gramos de clara de huevo
30 gramos de azúcar
Ingredientes para la mousse de turrón:
1 tableta de turrón de Jijona (200 gramos)
400 gramos de nata para montar
2 huevos (separar las claras de las yemas)
1 pizca de sal
50 gramos de azúcar
5 hojas de gelatina neutra
100 gramos de leche
Ingredientes para el pralín de almendras:
100 gramos de almendras
150 gramos de azúcar
Por donde empezaremos esta tarta es algo que cada uno ha de elegir, ya que todo habrá que hacerlo por separado previamente. A mi me gusta empezar por el bizcocho decorado y el genovés, y mientras se enfrían, preparar el relleno.

Preparación de la pasta decorativa:
Derretimos la mantequilla que debe quedar semi líquida, añadimos el azúcar y mezclamos, añadimos la clara y seguimos batiendo y, el harina y terminamos de integrar. Separamos en pequeñas cantidades para teñirlas en los colores que vayamos a usar. Colocamos cada color en una pequeña manga pastelera o cucurucho y reservamos. En un tapete de silicona del tamaño de la bandeja de horno donde vayamos a hornear el bizcocho de almendra, medimos la altura de nuestro molde y marcamos el límite del tamaño de nuestras decoraciones y vamos haciendo las mismas sobre el tapete teniendo en cuenta que los dibujos se plasmarán en el bizcocho al revés, como si de un espejo se tratara (mucho cuidado pues con elementos como los textos que habría que escribirlos al revés). una vez hecha la decoración se lleva al congelador mientras preparamos el bizcocho de almendra.

Preparación del bizcocho de almendra:
Mezclar los 150 gramos de azúcar con la almendra y la harina, añadir dos de los huevos y batir durante al menos cinco minutos a velocidad media/alta. Añadir los dos huevos restantes y batir otros cinco minutos a la misma velocidad. En un bol aparte montar las claras a punto de nieve con los 30 gramos de azúcar, Mezclar la mantequilla derretida con la masa de huevos, almendra y harina incorporándola poco a poco. Incorporar las claras montadas e integrarlas con movimientos envolventes. Volcar la mezcla en una bandeja plana para hacer bizcochos de medidas aproximadas de 30x40, en la que habremos puesto el tapete de silicona donde hemos realizado los dibujos del bizcocho. Sobre estos dibujos ponemos la mezcla y horneamos la plancha de bizcocho a 180 grados entre 8 y 10 minutos según el horno, hasta que veamos la superficie doradita. Dejamos enfriar por completo en la bandeja antes de desmoldar con sumo cuidado. Cuando esté frío cortaremos el bizcocho midiendo bien la altura de nuestro molde.
Preparación del bizcocho genovés: puedes ver como hacerlo aquí.
Preparación de la mousse de turrón: puedes verla aquí. Es la última tarta mousse de turrón que publicó Victoria.
Preparación del pralín de almendras:

Si tenemos la almendra cruda, la tostamos ligeramente en el horno hasta que empiece a tomar color. Calentamos en un cazo o sartén el azúcar hasta que se funda, y adquiera el colorcito dorado, entonces añadimos las almendras y las caramelizamos. Lo dejamos enfriar en una bandeja con papel de plata o papel de hornear, y cuando estén bien fríos ya podemos trocearlos a nuestra elección, con la thermomix seria genial, si la tenéis. Si se ralla grueso, con la Thermomix o con un mortero, pues obtenemos un polvo granulado, el Pralín.
Montaje de la tarta:
A nuestro aro de metacrilato transparente le añadimos una base de cartón fino y lo fijamos con cinta de celo. Asimismo añadimos un aro interior del mismo tamaño en acetato. Una vez desmoldado nuestro bizcocho de almendras lo cortamos del tamaño del molde, tanto en altura como en el diámetro del mismo y lo colocamos en el borde del molde empujando suavemente el bizcocho hasta las paredes del molde. Con los recortes que sobran formamos un círculo del tamaño del fondo y lo colocamos en la base del molde. Añadimos una capa de mousse, en este caso de turrón. A continuación ponemos uno de los discos de bizcocho genovés y añadimos el mousse de frambuesa. Ponemos el último disco de bizcocho genovés y añadimos el mousse de yogur. Llevamos a la nevera y dejamos cuajar bien de un día para otro.
Al día siguiente desmoldamos con cuidado retirando la cinta celo que une el aro a la base y retirando posteriormente el acetato y opcionalmente decoramos la superficie con el pralín y el resto de decoración.
¡Que tengan todos una muy muy feliz Navidad y un gran año 2016!




PASTEL DE ARÁNDANOS

$
0
0

Una receta estupenda nada complicada de hacer, que acompaña  divinamente un cafecito a media tarde con las amigas. No sube demasiado, pero en este caso menos, porque utilicé un molde grande y bajo como para tarta de manzana. 
La hice con arándanos frescos  y eso de la un sabor no demasiado dulce  y con un agradable contraste entre el acido de los arándanos con una masa delicada aromatizada con nuez moscada y vainilla.  No se que tal quedaría con arándanos secos, pero supongo que será algo mas dulce y un poquito mas seca.
Verás que a todos les encanta.

INGREDIENTES:

120 g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
240 g mantequilla  temperatura de ambiente
200 g de azúcar
1 pizca de nuez moscada 
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos grandes
2 tazas de arándanos frescos
1 cucharadita de zumo de limón
Azúcar glas para adornar

Precalentamos el horno a 180°
Untamos el molde con mantequilla y harina.
En un bol mezclamos  la harina con la levadura en polvo,  la nuez moscada y sal.
Batimos la mantequilla  velocidad alta por 2 minutos.
Añadimos el azúcar y la vainilla y seguimos batiendo hasta que quede ligero (unos 2 minutos más).
Incorporamos los huevos uno a uno hasta que todo este bien mezclado.
Entonces bajamos la velocidad  y añadimos la mezcla de harina, que verteremos  en el molde.
En un plato aparte, mezclamos los arándanos con una cucharadita de harina y el zumo de limón.
Ponemos los arándanos encima de la masa.
Horneamos hasta que un palillo insertado por medio salga limpio, que en mi caso como el molde era grande pero bajito, apenas tardó unos 35 minutos
Dejamos  reposar 10 minutos antes de sacarla del molde.

Decoramos nuestra tarta de arándanos con el azúcar glas.


MOUSSE DE PIÑA CON PIÑA CARAMELIZADA Y... ADIÓS NAVIDAD...

$
0
0

Pues sí, adiós Navidad, y bienvenido un nuevo año siempre con ilusión y con ganas, Este 2016 promete grandísimas cosas para mi familia. Queremos que la próxima Navidad estemos todos aquí y que se cumplan nuestros sueños. Y mis mejores deseos también para Victoria, con la que comparto, entre otras cosas, algunos desayunos a la semana y este blog, que en 2016 y por muchos años sigamos disfrutando de nuestros dulces "todo con azúcar". Al resto de mis amigas y amigos, a nuestros lectores anónimos y a los que nos dejan sus comentarios... a todos, que tengan un gran año. 
Y vamos con la receta. Siempre buscando un postre sencillo y fresquito para terminar las cenas navideñas, antes de pasar a los turrones, las truchas, los mazapanes, etc... porque para mí una comida sin postre... es pues eso... algo incompleto. Esta receta es desde luego de las que sería mejor no publicar para que los que fueron tus invitados no acaben sabiendo lo poco, poquísimo,que te costó hacer el postre. Pero como a mí eso me da igual y a mis invitados también pues hala, aquí va.


Ingredientes:
Para la piña caramelizada:
Una piña natural
50 gramos de azúcar
Para el mousse:
1 lata de piña en almíbar grande
Una lata de leche condensada
Un sobre de gelatina sabor piña (Usé Royal)
250 ml del almíbar de la piña
Para la decoración:
Conos de helado y obleas (tantos como vasos)
Chocolate blanco unos 150 gramos para bañar 9 conos
50 gramos de nata líquida
30 gramos de mantequilla.
Decoraciones de azúcar colores de Navidad.

Preparación:
Empezamos caramelizando la piña natural. Para ello la troceamos pequeñita la escurrimos bien, incluso secándola en una servilleta de cocina y la ponemos en una sartén pincelada de aceite a fuego fuerte. Cuando empiece a dorarse añadimos unas cucharadas de azúcar blanco o moreno y dejamos que se forme caramelo. Si fuera necesario añadiremos un poco de agua para que el caramelo no endurezca. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Preparamos también la decoración derritiendo el chocolate blanco con la nata al baño maría, cuando esté disuelto añadimos la mantequilla y removemos. Pasamos la mezcla a un plato hondo para bañar con cuidado nuestros conos y obleas. Antes de que el chocolate blanco se seque salpicamos con los adornos de azúcar de colores navideños y dejamos secar.
Para preparar la mousse trituramos la piña de la lata bien escurrida y pasamos a un bol, mezclamos con la leche condensada. Calentamos en el microondas el almíbar que habíamos reservado de la lata y disolvemos en él los polvos de gelatina sabor piña. Dejamos enfriar un poco y lo mezclamos con la piña y la leche condensada.
Montamos los vasitos poniendo en el fondo un poco de piña caramelizada, con cuidado añadimos la mousse y dejamos enfriar bien en la nevera. Mejor de un día para otro. En el momento de servir adornamos con la oblea y el cono a modo de sombrero o de árbolito de Navidad.
Evidentemente fuera de Navidad pueden servirse tal cual sin decoración.
¡Que sean felices!
¡Hasta la próxima!

MAGDALENAS CON ARÁNDANOS

$
0
0

Tenía en la nevera unos arándanos congelados, que me pedía a gritos que los metiera en una magdalena, y como alguien me había contado que eran estupendos para los radicales libres y para no se cuantas cosas mas, tenía todas las excusas para meterme un ratito en la cocina. Para colmo  y mayor justificación es una receta que casi no tiene colesterol porque solo lleva 1 huevo en 12 hermosas magdalena .... así que como dice mi hija "vamos a comer algo sanito". 
A mi me encantaron, porque eran contundentes, pero nada dulzonas, y saber que no llevaba ni mantequilla ni exceso de huevos, hacía que me las comiera sin apenas remordimientos. 
Se hacen en un momentito, apenas tienen trabajo y se conservan en una lata durante un par de días. El resultado es estupendo. 


INGREDIENTES PARA 12 

325 gr de harina 
150 gr de azúcar blanco
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
Ralladura de un limón
1 huevo XL
240 ml de  leche cortada con limón o buttermilk
120 ml de aceite de oliva suave o girasol
1 cucharadita de extracto de vainilla o un sobrecito de azucar avainillada
100 gr de arándanos frescos o congelados

Precalentamos el horno a 180º.

Preparamos la bandeja de porciones  o en su defecto, unos vasitos metálicos de hacer flan con cápsulas de papel y reservamos.

Ponemos en un recipiente todos los ingredientes sólidos y otro para los líquidos.
En el bol de los sólidos van la harina, azúcar, levadura, bicarbonato, sal y ralladura de limón,  y mezclamos bien con unas varillas.

En el otro cuenco añadimos el huevo y batimos ligeramente, agregamos el buttermilk (leche cortada), el extracto de vainilla y por último el aceite. Batimos  de nuevo.

Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y añadimos la mezcla de líquidos y con una espátula de silicona o madera vamos mezclando suavemente, con movimientos envolventes de abajo a arriba, no batir.  Y por ultimo los arándanos congelados en sólo dos o tres movimientos porque nos tiñe la masa y queda mas bonito bien diferenciados los colores.


Llenamos las  cápsula unas 3/4 partes y llevar al horno durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo salga limpio.


TARTA DE ROSAS DE MANZANA

$
0
0
Hace unos meses tuvimos en la familia la celebración de un cumpleaños múltiple. Mi hermana  y mi sobrino cumplen años el mismo mes y, dado que este último vive lejos, aprovechamos una de sus visitas para hacer una celebración común. Se hicieron dos tartas gemelas, con la misma base pero con distinto relleno y decoración. Esta es la primera de ellas. Yo había visto varios vídeos en Internet sobre la forma de hacer las rosas de manzana y, la verdad, me quedaba boba mirando lo fácil que era. Así que buscando una oportunidad para usarlas surgió esta celebración y aquí están formando parte de una tarta. La base es una masa sable y lleva en el fondo una crema de almendras, (tomadas de una receta deMy European Cake ). Está rellena de una crema pastelera, en este caso he querido utilizar una receta con leche condensada que probé en el roscón de reyes que publicamos hace unas semanas y que me ha parecido buenísima. Y finalmente, para la decoración, unas rosas que se hacen con hojaldre y manzana (yo seguí los pasos de Directo al paladar).
 Ingredientes:
Para las rosas:
2 manzanas rojas grandes
1 lámina rectangular de hojaldre
Unas cucharadas de mermelada de albaricoque
Zumo de medio limón.
Agua
Azúcar glas para espolvorear.
(es necesario un molde para capcakes o flaneras pequeñas)
Para la base de masa sablé:
200 gramos de mantequilla en pomada
100 gramos de azúcar glas
2 huevos
360 gramos de harina de repostería
30 gramos de almendra molida
Para la crema de almendras:
2 huevos grande L (pesan aproximadamente 55 gramos cada uno)
110 gramos de polvo de almendras
110 gramos de mantequilla en pomada
110 gramos de azúcar granulada.
Para la crema pastelera de leche condensada:
1 lata de leche condensada (390 gramos)
1 lata de leche evaporada (ideal) o la misma medida de leche entera.
3 yemas de huevo medianas
3 cucharadas de fécula de maiz (maizena)
2 cucharadas de ron oscuro.
Preparación de las rosas de manzana: 
Lavamos y secamos las manzanas, las cortamos por la mitad, descorazonamos y cortamos en láminas finas. Según las vamos cortando las colocamos en un bol con agua y zumo de limón. Cuando las tengamos cortadas las ponemos unos minutos en el microondas en el mismo bol a temperatura máxima. Las escurrimos y secamos bien y reservamos. Estiramos la plancha de hojaldre y cortamos tiras rectangulares de unos 8 o 10 centímetros de ancho y todo lo largo que nos de nuestra plancha. Ponemos las cucharadas de mermelada con unas cuantas cucharadas de agua al fuego hasta que se disuelva bien la mermelada. Con ayuda de un pincel ponemos una capa de mermelada sobre las tiras de hojaldre y a continuación ponemos los trozos de manzana, ocupando de la mitad hacia afuera de cada tira, con el borde de cáscara roja hacia el exterior y superponiendo un poco cada rodaja a la siguiente. Al finalizar doblamos el hojaldre que nos quedó libre encima de las manzanas y enrollamos la tira con las manzanas dentro desde una punta y sobre sí misma. Ponemos cada rollo en una cavidad del molde de cupcakes, o en pequeñas flaneras para hornearlas. Horneamos a 180 grados unos 35 o 40 minutos según horno. Sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre rejilla.  podemos volver a pincelar con mermelada para obtener más brillo y, cuando estén frías del todo espolvorearlas con azúcar glas. 
Para el resto de la tarta, empezamos prepando la crema pastelera:
En un cazo antiadherente colocamos las leches y cocinamos a fuego lento sin dejar de remover, cuando comienza a hervir se retira del fuego y se separa una taza de la preparación. En otro recipiente batimos las yemas con la maizena y le añadimos la taza que hemos separado de las leches, de esta forma se atemperan las yemas.  Removemos bien, y una vez atemperadas las yemas se agregan al resto de las leches y volvemos a llevar al fuego, removemos continuamente hasta que veamos que va espesando y toma una consistencia adecuada.  Retiramos del fuego, dejamos enfriar cubriéndola con un film pegado a la superficie. Cuando esté fría añadimos el ron y batimos hasta integrar. Volvemos a tapar cuidadosamente de la misma forma y refrigeramos hasta el momento de ser usada. Deberá estar al menos 4 horas en el refrigerador. 
Preparación de la base de masa sablé:
Colocamos en el recipiente de nuestro robot o batidora la mantequilla en pomada y el azucar y batimos preferiblemente con pala un par de minutos. Después añadimos el huevo y continuamos cremando un par de minutos más a velocidad media. Añadimos el polvo de almendra y seguimos batiendo con las palas unos segundos. Finalmente agregamos la harina y a velocidad muy baja con la pala seguimos mezclando hasta formar una bola. Si resulta una masa muy pegajosa podrían añadirse unas cucharadas más muy poco a poco, aunque es preferible no pasarse. 
Estiramos esta masa entre dos papeles de horno dejando un grosor de unos dos centímetros y la enfriamos en la nevera una media hora. Sacamos de la nevera y cortamos un cuadrado del tamaño del fondo de nuestro molde. Unimos los restos, volvemos a estirar y cortamos tiras de la altura también del molde. Cubrimos el molde con la base y las tiras presionando con los dedos para que se ajusten bien entre sí y también para que se ajusten al molde. Cubrimos con papel de hornear el fondo y las paredes y refrigeramos media hora. Seguidamente colocamos unas legumbres secas o unos pesos especiales para hornear sobre el papel de horno con el fin de que la masa no suba y horneamos unos 15 minutos  a 150 grados. Pasado ese tiempo sacamos del horno sin desmoldarla.
Preparamos la crema de almendra
Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol y batimos con las varillas un minuto. Añadimos el huevo y volvemos a batir un par de minutos más. Al final añadimos la almendra y seguimos batiendo unos minutos más. Colocamos la crema en la base de la tartaleta, si esta es muy grande habrá que duplicar las cantidades y volvemos a hornear a 160 grados hasta que se dore la crema (unos 25 minutos). Sacamos del horno, dejamos que enfríe y desmoldamos con cuidado pasando la tartaleta al plato de presentación.
 

Riquísima y preciosa para alguien que se lo merece y mucho, como era el caso. 
¡Hasta la próxima!

TARTA MOUSSE DE DULCE DE LECHE

$
0
0

Misma tarta distintas decoraciones.

Suave y delicado sabor a dulce de leche y  nada empalagosa.
Sencilla de hacer, sin horno,  no lleva bizcocho, por lo tanto es ligera aunque lleva nata y eso la convierte en una tarta contundente, para colmo se congela y descongela estupendamente sin perder nada de calidad y lo mismo la decoras con chocolate y dulce de leche, que le das un aspecto mucho mas informal y divertido con unos kit kat y pastillas de chocolate. Me parece una tarta ideal para cuando tiene poco tiempo y quieres acertar con el gusto de todos.
Advierto que la cantidad de dulce de leche que se añade es orientativa, o mejor dicho, el  mínimo que poner, porque yo me permití el lujo de añadir unas cuantas cucharadas mas, porque nos encanta y quería un sabor mas intenso.
Lo mismo que la base de galletas que es flexible a cambiarse por mucho mas dulce de leche, o sustituirla por Nutella, o sencillamente mantequilla.Y las galletas igual, yo puse María, pero con las Digestives queda riquísima por ese toquito salado, y las lotus ya son de premio.
El dulce de leche lo puedes comprar hecho, pero a mi me gusta hacerlo, sencillamente con las latas de leche condensada al baño María en una olla exprés unos 40 minutos. Siempre que lo hago aprovecho el fuego y hago todas las que caben, por lo menos 4.
Todas las tarta puedes hacerlas gastando poquito o queriendo utilizar los mejores ingredientes y mas caros del mercado, así que no hay excusas para probar esta tarta de dulce de leche que te va a encantar.


PARA LA BASE
1 paquete de galletas María o similar
2 o 3 cucharadas colmadas de dulce de leche

PARA LA MOUSSE
500 gr de nata montada
1 lata de dulce de leche. Traen como 370 gr. mas o menos. (si tiene un poco mas mejor, pero no menos)
4 hojas de gelatina

PARA LA COBERTURA
100 gr de nata
100 de chocolate negro
1 cucharadita pequeña de mantequilla.


Deshacer las galletas y mezclarlas con el dulce de leche hasta que se forme una pasta, si hace falta se añade mas dulce de leche. Extender en la base del molde e igualarla por todas partes.
Colocar acetato por los bordes del molde. Esto no es indispensable pero a mi me gusta como se queda de parejos y perfectos.
Ponemos la hojas de gelatina a ablandar en agua fria.
Montamos la nata con la batidora y guardamos de momento en la nevera.
Mientras calentamos  al microondas o al fuego  el dulce de leche, donde incorporaremos las hojas de gelatina hidratadas y removeremos bien.  Cuando estemos seguros de que ha perdido el calor añadimos la nata con movimientos envolventes para que no se nos baje. Es importante que el dulce de leche esté casi a temperatura ambiente porque si no se nos afloja toda la nata.
Vertemos sobre la base de galletas y a la nevera.
Solo falta esperar a que cuaje para añadir la cobertura.
En este caso la tarta lleva unas rallas hechas con el chocolate y dulce de leche.
El chocolate lo hacemos calentando la nata  con la mantequilla al microondas hasta que casi vaya a hervir y entonces sacamos y añadimos el chocolate que se fundirá mientas removemos. Esperamos a que esté frio y decoramos nuestra tarta como mejor nos parezca.
En este caso como la tarta era para una adolescente que se llevaba a una fiesta de jóvenes, me pareció demasiado seria, así que opté por ponerle por los bordes los kit kat y los smaties o m&m por encima y una guirnalda con el nombre de la homenajeada.

TARTA COLIBRÍ (HUMMINGBIRD CAKE)

$
0
0
Esta riquísima tarta es una receta de la repostería americana, al parecer procede del sur de los Estados Unidos. Su sabor es muy original por la mezcla de frutas como piña, plátano, coco y nueces. Estos ingredientes dan como resultado un fresco y húmedo bizcocho que se combina con una crema de queso. Normalmente se adorna con nueces, aunque yo he optado por tostar coco rallado y espolvorearlo por encima. Le da un toque estupendo.  Seguí la receta del libro "El rincón de Bea" de Bea Roque. Usé un único molde de 20 centímetros pero bastante alto y las cantidades citadas en la receta se multiplicaron por 0,5. Es decir, una cantidad y media de las que se pone la receta. Con ello obtuve 4 pisos de bizcocho y quedó bien alta. 
Ingredientes
Para el bizcocho:
1 huevo XL y 1 yema
100 gramos de azúcar común
100 gramos de azúcar moreno de caña
125 gramos de aceite de oliva sabor suave
225 gramos de harina de repostería
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
50 gramos de nueces picadas
50 gramos de coco rallado
155 gramos de piña al natural (escurrida (una lata pequeña)
215 gramos de puré de plátano maduro (unos 3 plátanos)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema:
125 gramos de mantequilla
270 gramos de queso philadelphia frío
500 gramos de azúcar glas tamizado
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación del bizcocho:
Empezamos precalentando el horno a 175 grados. Picamos las nueces y reservamos. Escurrimos y trituramos la piña y reservamos. Trituramos el plátano hasta hacerlo puré y reservamos. Preparamos el molde que vayamos a usar engrasándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina. Tamizamos la harina con la canela, el bicarbonato y la sal y le añadimos a esta mezcla las nueces y el coco y removemos bien.
Batimos el huevo con los dos tipos de azúcar durante unos minutos hasta que esté totalmente disuelto, añadimos el aceite, la piña triturada y el puré de plátano y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadimos los ingredientes secos del primer paso de dos veces y seguimos batiendo suavemente o integrando la mezcla de harina a mano con una espátula de silicona hasta terminar de integrar.
Pasamos la mezcla a nuestro molde (podemos optar por un único molde y luego cortar los bizcochos o también podemos usar 3 moldes del mismo diámetro y repartir entre ellos la mezcla de forma homogénea). Yo he usado un único molde de 20 centímetros.
Horneamos unos 35 o 40 minutos si es un único molde y unos 20 o 25 minutos se hemos optado por tres bizcochos. Para comprobar si está hecho pincharemos con una brocheta de madera hasta que salga seca.
Sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde, sobre una rejilla, durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar completamente boca abajo sobre rejilla. Los bizcochos quedan mejor si se dejan reposar unas horas o incluso toda una noche si fuera posible. En este caso los envolvemos en film transparente cuando estén fríos y lo dejamos asentar.
Preparación de la crema de relleno y cobertura:
Batimos la mantequilla, que estará a temperatura ambiente con el azúcar hasta que la misma haya blanqueado y esté bien esponjosa. Añadimos el queso crema y batimos sólo lo necesario para incorporarlo. Añadimos el extracto de vainilla y batimos hasta integrar. Dejamos la crema en el frigorífico hasta su uso. 
Montaje de la tarta:
Colocamos un bizcocho en el plato de presentación y vamos repartiendo la crema. Para que nos quede bien nivelada la tarta podemos medir la cantidad de crema de cada piso con una pala de servir bolas de helado, poniendo la misma cantidad de bolas de crema entre cada piso. Al finalizar el último bizcocho ponemos el resto de crema en una manga pastelera y hacemos un adorno en la parte superior. En este caso en forma de flor. 
En una sartén sin añadir grasa alguna ponemos el coco rallado y lo movemos con una cuchara de palo hasta tostar. Cuando esté frío espolvoreamos nuestra tarta con él. Y guardamos en la nevera hasta el momento de servir. 
¡Deliciosa!...
¡Hasta la próxima!

MAGDALENAS DE PLÁTANO Y CANELA CON CHOCOLATE NEGRO

$
0
0


Esta es una forma de aprovechar los plátanos que nos quedan en el frutero y que al estar muy maduros ya no se los come nadie, o mejor dicho, solo me los como yo, porque me encantan los plátanos maduritos y para evitar eso, preferí hacer algo dulce con ellos. De este modo lo repartimos entre todos. 
Es una receta muy sencilla y que quedan buenísimos, así que merece la pena probar a hacerlos. 

INGREDIENTES

4 plátanos canarios, que no son muy grandes
1 taza de azúcar
2 huevos
2 tazas de harina
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita  de canela.
1 pizca de sal
100 ml de aceite de girasol pero yo le puse de oliva.
Unos trocitos de chocolate negro.

1/2 limón
100 gr. azúcar glass.

ELABORACIÓN

Batir los 4 plátanos, 2 huevos, el azúcar y aceite de girasol.
Por otro lado mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y se lo incorporamos. Colocar en los moldes de  magdalenas, repartimos por encima las pepitas de chocolate y al horno a 180º, unos  15 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.  Y ya están listas para comer, aunque, en esta ocasión opté por dibujarlas con un glaseado sencillito, solo removiendo el limón con azúcar gláss, hasta que tenemos una pomada con la que podemos hacer dibujitos. Pero fue un capricho que no es indispensable, solo porque me encanta el sabor del plátano con limón. 
Advierto que de un dia para otro están aún mas buenas. 

No me digan que esta receta no es fácil. ¡¡A disfrutar!!

TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y GLASEADO DE CARAMELO

$
0
0
En estos días, no traigo ni dulces de carnaval ni de San Valentín. Tenemos una tarta fruto de la casualidad. Resulta que para otra receta que todavía no he tenido la oportunidad de publicar, tuve que hacer dos clases de Mousse, una de chocolate negro y otra de chocolate blanco. Pero el cálculo y proporción de las cantidades a usar resultó muy desequilibrado, de tal forma que me sobró bastante Mousse de chocolate blanco y un poco de Mousse de chocolate negro. Como no iba a usar ni uno ni otro opté por montar una tarta con base de galletas y las dos Mousse y la congelé. Pasados unos días, para una cena con amigos algo improvisada, saqué la tarta del congelador, la desmoldé y le preparé este glaseado que llevaba tiempo queriendo incorporar a una receta. Es de Bavette, precioso sitio de recetas que puedes ver aquí. Riquísima cobertura. Quedó espectacular. Así que ahora será una receta estrella por sí misma. 
Ingredientes:
Para la Mousse de chocolate blanco:
4 hojas de gelatina
4 claras de huevo
100 gramos de azúcar
200 gramos de chocolate blanco de repostería
200 gramos de nata para montar 35% mínimo de m.g.
1 pizca de sal
50 gramos de mantequilla
Para la Mousse de chocolate negro:
(En esta receta se usó muy poca cantidad, sólo para cubrir las capas de galleta de la base. Podría sustituirse por un poco de ganaché de chocolate negro, o incluso por una capa de Nutella) En la receta se pone con la cantidad completa.
125 gramos de mantequilla
1 tableta de chocolate negro
3 huevos (separando las claras de las yemas)
3 cucharadas de azúcar
Para el glaseado de caramelo:
175 gramos de azúcar glass
175 ml de agua mineral
150 gramos de nata líquida
12 gramos de maizena
4 hojas de gelatina (8 gramos).
Unas 15 galletas tipo maría enteras.
Preparación:
Mousse de chocolate blanco: Hidratamos la gelatina poniendola de remojo durante 15 minutos en un cuenco con agua fría. Separamos las yemas de las claras y montamos estas a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén casi montadas vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que esté totalmente integrado y reservamos. Derretimos el chocolate al baño maría con la mantequilla y mezclamos bien. Dejamos templar y cuando esté añadimos la gelatina y removemos hasta que se disuelva. Montamos la nata. Vertemos en un bol grande el chocolate y vamos añadiendo el merengue y la nata alternativamente poco a poco, mezclando de forma suave y envolvente.
Mousse de chocolate negro: Ponemos al baño maría suave el chocolate y la mantequilla, cuando esté bien derretido añadimos las yemas de huevo de una en una removiendo rápidamente. Añadimos también las cucharadas de azúcar. Sacamos del baño maría y añadimos las claras que estarán bien montadas a punto de nieve. Removemos suavemente para integrar sin que se bajen.

Montamos la tarta poniendo en el fondo de un molde desmoldable una capa de galletas, una capa de la Mousse de chocolate negro. Otra capa de galletas y toda la Mousse de chocolate blanco y congelamos.

Para el glaseado: Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Preparamos un bol grande con agua y cubitos de hielo y reservamos. Ponemos un cazo al fuego con el azúcar y caramelizamos hasta que se derrita y tome un color dorado oscuro. Bajamos el fuego y añadimos el agua despacio y poco a poco sin dejar de remover. (En este punto, por apresurarme con el agua se me hizo una piedra de caramelo que me costó un buen rato deshacer). En un tazón disolvemos bien al maizena con dos cucharadas de agua y la añadimos al caramelo. Subimos el fuego y dejamos que hierva durante 30 segundos removiendo sin parar. (Mejor con unas varillas metálicas). A continuación añadimos la nata líquida y seguimos removiendo unos segundos. Añadimos la gelatina y removemos un poco más hasta que se integre bien. Retiramos del fuego pasamos la cobertura a un bol (mejor con asas) y lo colocamos en el recipiente del agua con hielo, removiendo con una espátula de silicona para que se enfríe más rápido. Retiramos del bol cuando haya alcanzado los 25 grados. En esos momentos estará listo para usar. Si no disponemos de termómetro, vigilaremos la consistencia que esté cremosa para dejarla caer en nuestra tarta. 
Colocamos la tarta en una rejilla y con ayuda de un cucharón bañamos con la cobertura de caramelo. Dejamos que la tarta se descongele en la nevera. 
¡Hasta la próxima!
Viewing all 160 articles
Browse latest View live