Quantcast
Channel: Todo con azúcar
Viewing all 160 articles
Browse latest View live

Brownie con cheescake y frambuesas

$
0
0
 Un brownie, una tarta de queso y unas frambuesas todo junto. El resultado es delicioso, pero tienes que tener la precaución de no pasarte con el horno, ya que se secaría el brownie y resultaría bastante incómodo de comer. Esta vez lo hice para trocearlo como pequeños pasteles individuales, ya que era para llevar a una reunión donde yo habría nadie para cortarlo y los mas pequeños podrían hacer un destrozo intentándolo. Puedes hacerlo un día antes con toda tranquilidad, pues el chocolate muchas veces gana al transcurrir algunas horas.
Es sencillo de hacer y el resultado es un contraste entre el chocolate, el acido de las frambuesas y la cremosita cheeescake.

INGREDIENTES: para un molde 20x20 cm

Para el brownie:
150 g de chocolate negro con mas de 50% de cacao
200 g de mantequilla sin sal
4 huevos L
150 g de azúcar moreno de caña integral o si prefieres puedes usar blanca
70 g de harina de trigo
50 g de nueces

Para el cheesecake:
375 g de queso mascarpone (o queso crema)
375 g de yogurt griego (o queso batido)
3 huevos L
45 g de Maizena
180 g de azúcar moreno de caña integral o azúcar blanca

300 gr de frambuesas fresca que suelen ser dos cajitas. 

PREPARACIÓN:

Ponemos al microondas el chocolate con la mantequilla para que se fundan. Ojo no te pases con el tiempo porque se puede quemar con facilidad.
Remueve bien el chocolate y deja enfriar mientras bates los huevos con el azúcar en la batidora con a pala puesta a velocidad alta hasta que se vuelva una crema blanquecina y llena de aire.
Ahora solo hay que incorporar el chocolate fundido que deberá estar casi a temperatura ambiente.
Por último la harina tamizada y las nueces picadas con el cuchillo, no con picadora porque estarán demasiado pequeñas.
Vertemos en el molde.
Nos metemos con la cheescake, batiendo los huevos con el azúcar.
Añadimos el queso y el yogurt.
Por último la maicena espolvoreada.
Vertemos sobre el brownie.
Por encima colocamos las frambuesas unas enteras y otras medio trituradas previamente sencillamente con el tenedor.
Al horno a 180º, aproximadamente 45 minutos, pero contrólalo porque cada horno es un mundo. En cuanto huela tu cocina divinamente comprueba y saca.
Deja enfriar en el molde y una vez frío desmolda.



Queque de navidad

$
0
0


Me volví loca buscando la mejor receta posible del famoso Christmas Cake (Bizcocho de navidad) estilo ingles. De niña no lo podía soportar, ese queque lleno de frutas y con ese olor tan intenso a licor. Pero con el paso de los años he ido echándolo de menos y recordando no solo el sabor a licor sino la intensidad de la canela, los clavos y el sabor de la capa de mazapán que solía tener por encima.
Ya sabes que vivo en Gran Canaria y que  durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX mi isla tuvo una gran influencia por la colonia británica afincada, del tal calado que  los sectores económicos e incluso la vida social adquirió muchas costumbres, lenguaje y  forma de vivir de esta en nuestra comunidad.  
Para colmo mi familia vivía muy cerca del puerto, por tanto los productos ingleses eran habituales en nuestra mesa, no solo galletas, chocolates, mermeladas, mantequillas.... sino también estos estupendos queques que llegaban cuando se acercaban las fiestas navideñas.
Y una vez explicado, porqué me pongo a hacer un queque de navidad en lugar de unos polvorones españoles, pasamos al tema que nos ocupa.
Después de tantas recetas rebuscadas, al final me quedé con una  publicada en el periódico The Guardian extraída del libro de Nigella Lawson, periodista Británica. Solo he modificado  un par de cositas, cambié las cerezas glaseadas por arándanos secos y el acabado que opté por una capa de mazapán para decorarla con estilo navideño.
Ella dice que este queque se puede congelar hasta 1 año y que  para descongelar solo hay que desenvolver el pastel y descongelar durante la noche a temperatura ambiente yo no no he hecho. Igual que tampoco he probado a guardarlo durante semanas y semanas en una lata como ella indica, pero es que se lo comieron en apenas unos días, pero estoy segura que con tanto alcohol como lleva es imposible que se estropee.


INGREDIENTES PARA UN MOLDE CUADRADO DE 20X20  o uno redondo de 23 cm.

700 gr. de pasas
300 gr. arándanos
100 gr. higos secos
150 gr. de nueces
bourbon (o brandy)
400 ml. de brandy, jerez o ron. Si no toman alcohol usar zumo de naranja o de manzana
300 gr. de mantequilla
180 gr. a azúcar moreno
2 cucharaditas de ralladura de limón
4 huevos L
2 cucharadas de melaza o si prefieres miel
unas gotitas de esencia de almendra
300 gr. de harina
150 gr. de almendras molidas
½ cucharadita de clavos molidos
1 cucharadita de canela molida
½ cucharadita de jengibre molido
400 gr. de mazapán (opcional)


PREPARACIÓN

El día antes ponemos  todas las frutas secas en una calderito y añadimos el líquido que hayamos elegido, alcohol o zumo de fruta.  Llevar a ebullición. Yo utilicé un ron añejo.
Quitarlo del fuego y dejarlo reposar durante la noche tapado.
Asegurarnos de sacar los huevos y la mantequilla de la nevera para que estén a temperatura ambiente para la preparación del pastel  al dia siguiente.
Precaliente su horno a 150º y preparamos el molde cubriendo el fondo y los lados con papel de horno.
Batir la mantequilla y el azúcar juntos, luego añadir la ralladura de limón.
Ahora los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada incorporación.
Ahora la melaza  y el extracto de almendra (es opcional, pero a mi me gusta su aroma).
Tamice los ingredientes secos juntos, el harina y las especias sobre la mantequilla batida, alternando con la fruta remojada.
Añadir las nueces.
Coloque la mezcla en el molde y hornear hasta que se inserte un pincho en el pastel y salga limpio. Calcula una hora y media aproximadamente.
Cuando el pastel esté cocido, píntelo con un par de cucharadas adicionales del  brandy u otro licor de su elección.
Envuélvelo inmediatamente con el molde en una lámina de papel de aluminio ya que atrapará el calor y formará vapor, lo que mantendrá el queque mas suave en la parte superior.
Cuando esté completamente frío, desmoldar y volver a envolver en papel de aluminio.

Yo opté por ponerle una capa de mazapán en la base y otra por encima, pero es optativo.
Ya lo puedes guardar preferiblemente en una lata hermética o Tupperware, durante al menos 1 semana antes para mejorar el sabor.


Salchichón de chocolate. Trampantojo

$
0
0

Un pequeño dulce para acompañar el café, que arrancará la sonrisa de tus invitados. Un trampantojo, es engañar a la persona haciéndole creer que ve lo que no es en realidad,  eso que aparenta ser lo que no es. Y en esta ocasión aparenta ser un chorizo o salchichón cuando estamos ante un pequeño dulce de chocolate y galletas, que además es muy sencillo de hacer y está rico. Tan rico como tu quieras, porque va a depender de la calidad de tus ingredientes. En esta ocasión le puse un chocolate negro del 75% de cacao y unas galletas digestive, aunque puedes hacerlo con un chocolate negro normal de postre del 50% o incluso chocolate con leche, y las galletas mejor Maria o digestive, aunque quedan estupenda con las Lotus, pero cuida que no sean unas que se humedezcan con facilidad o que tengan demasiada grasa. 

INGREDIENTES :
200 gr. de galletas digestive o Lotus espéculos
100 gr.  de mantequilla
130 gr. de chocolate negro 70%
1 cucharada colmada grande de azúcar
1 puñado generoso de nueces
3 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar glass para rebozar.


PREPARACIÓN :
Trituramos 3/4 partes de las galletas y reservamos.
Ponemos  en un calderito la mantequilla, el chocolate y el azúcar a fundir a fuego lento y cuando está fundido le añadimos las yemas y removemos unos minutos hasta que esté todo bien integrado.
Mientra con las manos troceamos las galletas que nos quedaban y las nueces.
Apartamos el calderito del fuego y añadimos; las galletas molidas, y las otras troceadas con las nueces, mezclamos bien con una espátula para que todo quede repartido.
Ahora preparamos en la encimera un buen trozo de papel film, sobre el que volcaremos toda nuestra mezcla de chocolate con galletas con cuidado le damos forma de salchichón enrollando bien y en mi caso lo apreté un poco con una alfombrita de hacer sushi para marcarle esas rallitas.
Hacerlo rodar bien por la encimera para que quede parejo.
Ahora a la nevera y cuando haya endurecido, (5-6 horas)  solo tienes que pasarle por encima unas cucharadas de azúcar glas, masajeandolo un poco con las manos para que se quede todo bien cubierto  simulando la piel y el moho que suele cubrir el salchichón o el chorizo en España . 


 S

Tarta de chocolate y café.

$
0
0
Chocolate, café y cerezas

Cuando más disfruto haciendo dulces es cuando se que nadie espera por ellos. Nada me estresa más que las expectativas de los demás, así que para disfrutar realmente en la cocina tengo que saber que lo hago solo por el placer de tener un rato creando algo que huele de maravilla, va a quedar precioso y con un sabor muy rico, pero sobre todo que la fiesta de nadie depende de como me quede.
Así que disfruté como una loca con unas tabletas de chocolate que me regalaron y me dijeron ¡Pruebala! inmediatamente supe que para saber si realmente me gustaba sería creando con ellas un postre intenso, así nace esta tarta de chocolate, café y cerezas con tres tabletas de chocolate la Isleña y ganas de pasar la tarde tranquila.

Confieso que está buenísima, porque aunque la veas tan negra y te parezca densa no es así. El bizcocho es de café y poco chocolate que lo hace muy esponjoso y húmedo. Y la crema al ser tipo trufa, es muy aireada y ligera. Contrasta y le da frescura la mermelada de guindas que lleva dentro. ¡Te va a encantar! te la recomiendo, es un poquito trabajosa, pero merece la pena, de verdad.

Como fue de esa manera tan poco organizada, busqué alguna receta que me garantizase que salía bien seguro, porque hay cada cosa en la red que terminas enfadada porque todo parecido entre la receta y el resultado es pura coincidencia, así que decidí probar alguna del  blog de mi amiga Tere,  que hacía tiempo que quería probar una de sus recetas. Modifiqué todo aquello que me obligaba a ir al supermercado y lo sustituí por lo que tenía en casa. En lugar de mermelada de frambuesas utilicé una mermelada de guindas que había preparado hace unos días. Y para garantizarme una crema de trufa bien firme añadí la gelatina, así no habrían sorpresas, cambié marcas, tamaño de molde y alguna cosilla más. 
La tarta perfecta de chocolate


TARTA DE CHOCOLATE Y CAFÉ

Ingredientes para el bizcocho:

140 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
275 gr. de azúcar morena
30 gr de chocolate negro 70 %  yo usé La Isleña
45 gr. de cacao en polvo sin azúcar.
165 ml. de café espresso caliente
80 ml. de leche
180 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
3 huevos XL
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharadas de mermelada de guindas, busca una con poca azúcar para que le dé un toque ácido pero puedes usar la que más te guste.

Ingredientes crema de trufa

1 litro de nata con un 35% o más de  materia grasa
300 gr de chocolate negro 70%  yo usé La Isleña
150 gr de azúcar blanquilla
3 hojas de gelatina

Preparación de la crema trufa de chocolate
Poner en caldero la nata y el azúcar, remover  y cuando esté caliente, añadir el chocolate. Remover hasta que esté todo integrado. Una vez fría  tapar con film pegado a la crema y meter en  la nevera hasta el día siguiente.

Preparación del bizcocho.
Precalentar el horno a 170º.
Yo usé tres moldes desmoldables de 20 cm.
En una vasija  ponemos el chocolate troceado, el cacao en polvo y vertemos el café caliente y batimos con unas varillas, añadiendo además la leche.
En otro cuenco tamizamos la harina, la sal y el bicarbonato.
En el bol de la Kitchenaid, batir con la pala la mantequilla y el azúcar, a velocidad media, durante unos 3 minutos, hasta que la mezcla esté cremosa y haya aclarado.
Incorporar uno a uno los huevos, batiendo bien después de cada adición.
Añadir la vainilla.
A velocidad baja, porque si no va a salir todo volando,  incorporar la harina de tres veces, alternando con la mezcla de chocolate, café y leche, empezando y terminando con la harina. No batir en exceso, lo justo para que esté mezclado.

Dividir la mezcla en los tres moldes y hornear durante 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
Dejar enfriar dentro del molde unos 10 minutos.
Desmoldar y dejar enfriar completamente.
Forrar con papel film y guardar en la nevera.

Al día siguiente  empezamos remojando las 3 hojas de gelatina en agua fría.
Coger dos cucharadas de leche y calentarla en el microondas y cuando esté caliente añadir las gelatinas bien escurridas. Remover bien con una cucharita hasta que veamos totalmente disuelta la gelatina que añadiremos a la nata cuando esté a medio montar. y luego simplemente seguimos batiendo a más velocidad. Eso hará que la tarta se te mantenga mas firme, pero sin apelmazar y sin perder la cremosidad de la crema de trufa.

Para montar la tarta:
Colocar uno de los bizcochos boca abajo untar con la mermelada, tan generosamente como te guste y luego una capa generosa de trufa.Y así las tres capas.
Te recomiendo al menos 4 horas de nevera para que la gelatina haga su trabajo.
Decora como mas te guste, yo usé frutas que tenía en casa, incluso unos pétalos de rosas y hojas de hierbabuena, pero puedes usar fideos de chocolate o  simplemente hacer moñitos con una manga pastelera.
Yo suelo complicarme un poco más, pero es por puro placer por las cosas bonitas, pero innecesarias totalmente.
Una vez terminada conservar en la nevera hasta el momento de tomarla. No me extiendo más en la receta, pero si tienes dudas pregunta sin problema que te contesto lo antes posible. 




Bizcocho con arándanos

$
0
0


Si quieres le puedes llamar Bund cake que es lo más habitual, pero te juro que aún no se cual es la diferencia entre un Bund, un bizcocho o un queque normal y corriente, yo creo que son modas, a mi no me gustan los nombres ingleses para las cosas que puedo denominar claramente en español, así que te invito a probar este queque (en Canario) o bizcocho lleno de arándanos que contrastas con la vainilla y que queda esponjosísimo.
¿Trabajoso? solo un poco si no tienes una batidora o amasadora, porque la clave está en batir bien la mantequilla con el azúcar para que coja mucho aire. Ese es el truco para que quede bien esponjoso.

INGREDIENTES:

375 g de harina de repostería
2 cucharaditas colmadas de levadura química
1 cdtas. de sal
225 g de mantequilla
280 g de azúcar
60 ml de aceite de girasol u  oliva suave
4 huevos L
1 cucharadita  de vainilla
180 ml de leche cortada con el zumo de medio limón,
250 g de arándanos frescos
la ralladura de 1 limón
zumo de 1/2 limón

Para el glaseado
200 g de azúcar glas
el zumo de medio limón aproximadamente.


PREPARACIÓN:

Empezamos untando con mantequilla y espolvoreando con harina el molde.
Ponemos la leche en un vaso grande al que añadiremos el zumo de medio limón, revolvemos y  dejamos reposar y la leche se cortará.
Encendemos el horno a 170 º C para
Tamiza la harina con la levadura y la sal. Reserva.
Ponemos a batir la mantequilla  el azúcar  a velocidad media alta hasta que aumente de volumen y blanquee.
Ahora  añadimos el aceite despacito y poco a poco.
Los huevos de uno en uno y no añadimos el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado.
Incorporamos la leche cortada con la cucharadita de vainilla.
Ahora no volvemos a usar la amasadora, sino que añadimos  a la mezcla la harina con espátula sin remover demasiado, solo lo necesario para que esté homogénea.
A los arándanos les espolvoreamos un poco de harina para que no se hundan en la masa y queden repartidos antes de añadirlos.
Al horno aproximadamente 50 minutos hasta que al introducir una brocheta en el centro salga limpia.
Si vemos que sale manchada, lo dejamos 10. minutos más
Una vez cocido, sacamos del horno y lo dejamos en el molde 10 minutos antes de desmoldar.
Esperar a que esté totalmente frío antes de verter el glaseado por encima.

Para preparar el glaseado.
Ponemos el azúcar glas en un bol y añadimos el limón a chorritos pequeños y removemos antes de añadir más líquido.
Debe quedar como una mayonesa muy espesa lo aplicamos con el bizcocho colocado sobre una rejilla. Dejamos secar.

Tarta de zanahoria para cumpleaños.

$
0
0

 Lo más habitual es encontrar la tarta de zanahorias bajita con una crema de queso por encima, que es absolutamente deliciosa pero poco atractiva a la vista. Por eso cuando Cecilia me pidió para su cumple una tarta de zanahorias, andube buscando la manera que además de jugosa y deliciosa quedase alta, lucida y bonita como para soplar las velas en una  cuidada y elaborada comida que había organizado con la familia.

Esta tarta, que tiene mi pretendido aspecto de tarta de cumpleaños cumple con todos los requisitos que me había propuesto, jugosa, suave, húmeda y podría prepararla con uno o dos días de antelación. 



INGREDIENTES

Para el bizcocho de zanahoria

350 gr. de zanahoria rallada
250 gr. de harina de repostería
4 huevos Medianos
150 gr. de azúcar moreno
120 gr. de azúcar blanca
250 gr. de aceite de girasol o de oliva suave
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre
1/2  de sal
1/4 de nuez moscada
1 de vainilla (opcional)
2 1/2 cdtas. de levadura química

Para la crema.

250 gr. de mantequilla con sal a temperatura ambiente
500 de queso tipo philadelphia frío de la nevera
500 de azúcar glas.

ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo.
Yo prefería utilizar tres moldes bajos  de 20 cm. pero puedes hacerlo en uno solo y cortarlo luego, y ponemos en la base de papel de hornear. Engrasamos y enharinamos las paredes.
Rallamos la zanahoria finamente y reservamos.
En otro recipiente ponemos la harina, la levadura, la sal y las especias. Mezclamos con unas varillas..
En  la batidora ponemos los huevos con todo el azúcar. Batimos para que se disuelva.
Añadimos la mezcla de harina y seguidamente agregamos la zanahoria y después el aceite sin dejar de batir.
Distribuimos la mezcla entre los moldes. 
Y cocemos unos 45 minutos a 180ºC. 
Cuando estén hechos los sacamos, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar ambos bizcochos sobre una rejilla.
Cuando estén fríos ya puedes usarlos, pero yo prefiero hacerlos el dia antes y en este punto los envuelvo en papel de aluminio y guardo en la nevera, de esta manera se ponen algo más firmes y son más fáciles de manipular ya que son extremadamente tiernos.
Hay que tener en cuenta que pretendemos hacer una tarta de al menos tres pisos y debe estar firme.

Para la crema.
Batimos sola la mantequilla a velocidad alta para que blanquee y se vuelva esponjosa, tardará al menos 5 minutos.
Ahora incorporamos el azúcar, con cuidado para que no salga volando. Yo primero la mezclo un poco con la espátula. Y de nuevo a velocidad alta, hasta que quede como una crema de helado, unos 4 minutos más.
Ahora incorporamos el queso frío y solo batimos lo necesario para que se integre. De este modo al meter el queso frío coge cuerpo la crema para poder montar la tarta, si no, se te quedará muy blanda y te costará mucho cubrirla. 

Montaje.
Queda la tarea con cuidado y paciencia, poniendo un primer bizcocho, cubrimos con crema y así las tres capas.
Una capa por fuera, finita y a la nevera. 
Cuando se haya enfriado le podemos dar ahora una capa de crema tan gruesa como queramos.
Decora a tu gusto, yo usé unas zanahorias de azúcar, pero puedes hacerlas con fondant, o simplemente con un poco de zanahoria rallada. 


Bizcocho de calabaza y castañas

$
0
0

Una receta perfecta para estos días de otoño invierno. Un bizcocho diferente, con sabores intensos a especias, húmedo por la calabaza, pero crujiente por la fina capa que ponemos por encima con otra textura, y delicado a la vez por el sutil sabor de las castañas.
Lo confieso...es una receta ligeramente adaptada del blog de Tere donde todas las recetas que pruebo me salen a la primera.


Ingredientes para  un molde de 26 cm. Puedes hacer la mitad de todo en un molde de 23 por ejemplo:

400  gr de harina simple
2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal fina
225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (si eres intolerante a la lactosa sustituye por aceite de girasol)
400 gr de azúcar blanco
4 huevos grandes
2 cucharadita de extracto de vainilla
360 ml de puré de calabaza
300 gr de castañas cocidas troceadas
1 cucharadita bien colmada de Canela
1 cucharadita rasa de jengibre
½ cucharadita rasa de nuez moscada
La punta de la cucharita de  clavo molido


Para la cobertura :
1 cucharada colmada  de harina simple
1 cucharada de azúcar blanco
1 cucharada de azúcar moreno
½ cucharaditas de canela
2 cucharadas de mantequilla temperatura ambiente
1 cucharada  de castañas troceadas


Elaboración; 

Para preparar el puré de calabaza, sólo tienen que limpiar una calabaza, pelarla, quitar las semillas y trocearla. Colocarla en papel de aluminio, cerrar bien todos los bordes y llevar al horno precalentado a 180º durante media hora. Sacar y triturar.
Comenzamos preparando la cobertura.
En un bol ponemos la harina, los dos tipos de azúcar, la canela y la mantequilla, mezclamos con los dedos hasta ligar y añadimos las castañas. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180º. Preparamos el molde en este caso de 26 que pincelamos con  mantequilla derretida y espolvoreamos con harina (poquita, solo espolvoreada)
En un bol grande tamizamos la harina, bicarbonato, especias y sal.
Con un robot, en mi caso con la KA, (con la pala), batimos la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa, a velocidad 6, durante unos 3 minutos.
Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición, agregamos la vainilla.
Paramos y con una espátula recogemos lo que ha quedado en los laterales, removemos con suavidad para que se mezcle todo bien.
Bajamos la velocidad al 4, añadimos la harina y el puré alternativamente. Comenzando y terminando por la harina.
Incorporamos las castañas y mezclamos con suavidad, con movimientos envolventes.
Colocar el molde sobre la rejilla, posición central y hornear durante unos 50 minutos aproximadamente.
Estarán hecho cuando al insertar un palillo salga limpio.
Dejar enviar unos minutos antes de desmoldar.  


    Tarta de manzana de la abuela Miranda

    $
    0
    0

    Recetas de tartas de manzana hay miles y esta es una de ellas que la diferencia del resto reside en su antigüedad y en los sabores puros sin interferencias. Manzanas, mantequilla y poco más, por eso el secreto está en la calidad de los pocos ingredientes que lleva. Nada de vainilla ni especias, compra buenos ingredientes y tendrás un éxito garantizado.  
    Me la dió sin demasiadas explicaciones un nuevo amigo Italiano, comentando solamente que la hacía su madre cuando vivían en Italia y la señora falleció con más de 90 años, así que sus años tiene esta receta. 
    Vemos que son ingredientes básicos que podemos encontrar en cualquier casa por tanto sencilla de hacer. Algunos de los ingredientes simplemente me los pasó indicando que no tenía la medida porque su madre los añadía según ella veía que le pedía la masa , de modo que las que yo pongo es como la hice, que no tiene nada que ver con las medidas que en su momento utilizó la señora o la que tu uses en casa. 
    Cuando la terminé se la llevé para que me corrigiese los sabores e intentar respetar al máximo la receta original y las correcciones fueron el tipo de manzana. Me recomendó la Golden Delicious y otra de los Alpes, aunque te garantizo que esta la hice con la Granny Smith y estaba muy buena, pero se trata de respetar al máximo.  
    Para estas medidas mejor utilizar un molde de unos 20 cm, para que quede más alta que la de la imagen, y para que puedas poner la parte de la masa que va como base subiendo un poco por el lateral, así no se verá por los bordes como me ha sucedido en esta. 




    INGREDIENTES
    100 gr.  mantequilla
    2 huevos
    200 gr. harina
    200 gr. azúcar
    1 bolsita levadura royal
    3 o 4 manzana
    3 cucharadas  de leche (según demanda)
    2 cucharadas de mermelada de melocotón  (según demanda)

    azúcar glas para decorar


    ELABORACIÓN
    Pelar las manzanas y cortarlas en rodajas,  regar con limón, echar la mermelada y remover bien con las manos. Dejar reposar  durante al menos 1 hora, si es mas mejor. Verás como se ablandan las manzanas y adquieren una textura suave y casi cremosa.
    Preparar un molde desmontable, untandolo con mantequilla. En este caso utilicé uno de 23 cm.
    Separamos las claras de las yemas.
    Montamos primero las claras a punto de nieve y apartamos. No olvides que el bol donde vayas a montarlas debe estar bien limpio de grasa.
    Batimos la  mantequilla con el azúcar y las yemas de huevo. Cuando estén bien batidas añadimos  la harina y la levadura. Ahora toca verter la leche que aunque pongo 3 cucharadas realmente es un poco a ojo, hasta que se vuelva manejable.
    Y  por último añadimos las claras montadas a punto de nieve sin remover demasiado solo envolviendo hasta integrar.
    Pon la mitad de la masa  luego  las manzanas y por último  termina con la otra masa y nivela.
    Hornee y cocine a 180 ° C durante 45 minutos o una hora.
    Cuando  esté totalmente fría decorar con el azúcar glas encima





    Bizcocho de naranja intenso

    $
    0
    0

    En esta ocasión la excusa para hacer un bizcocho de naranjas no es otra que el regalo de Papá Noel de un molde al que le tenía echado el ojo desde hace tiempo. 
    El mundo de la repostería es como cualquier otra afición, terminas vigilando todo lo que hay y haciendo la carta de los reyes magos completa de cachivaches y chorraditas de las que muchas veces te arrepientes. Pero en esta ocasión no fue era así, el cacharrito en cuestión lo tenía vigilado hace tiempo, un molde para lo que llaman los expertos BUND CAKE pero me parecía un poco caro y sobre todo que ya no me cabía en la cocina más artilugios, así que cuando quería que mis queques o bizcochos fuesen más bonitos y elegantones le pedía prestado  a mi  amiga y socia de blog Esther algunos de los suyos. 
    Buenos, pues entre el molde bonito y la  caja de naranjas que tenía en casa, lo que procedía era hacer algo estupendo y cuando me llamó mi hermana para decirme que tenía invitados en casa a comer, me presenté voluntaria haciendo un queque para acompañar la merienda porque sus comidas siempre se alargan hasta la noche. 
    Lo decoré con unas naranjitas caramelizadas que como se aprecia bien, se me pasó un pelin de calor y quedaron algo tostaditas, pero estaban muy buenas, de verdad. Pero tú decora como te apetezca, quizás con un poco de ralladura de naranja por encima, unas flores comestibles, azúcar glas, yo sencillamente sin nada. 
    El resultado es un bizcocho bien emborrachado en un almíbar intenso de naranja que está muy esponjoso y agradable de comer. ¡Recomendado! 


    INGREDIENTES
    450 gr. de harina 
    250 gr. de yogur natural sin azúcar
    200 gr.  de azúcar moreno 
    1 bolsita de levadura de repostería (tipo Royal)
    1 pizca de sal 
    1/2 cucharadita de café de bicarbonato 
    4 huevos 
    250 g. de mantequilla o 200 ml de aceite girasol
    1 naranja  la piel rallada solamente 
    1 limón la piel rallada solamente
    150 g. de zumo de naranja

    Almíbar
    300 gr. de zumo de naranja natural
    50 gr. de azúcar moreno


    Instrucciones
    Precalienta el horno a 180º.
    Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa.
    Agregar los yogures y sigue mezclando.
    Incorporar los huevos de uno en uno sin dejar de remover. No añadir el siguiente  huevo hasta que el anterior esté totalmente incorporado.
    Añadir la ralladura de naranja y la de limón.
    Incorporar poco a poco la harina tamizada con la levadura, la pizca de sal y el bicarbonato, alternando con el zumo de naranja, comenzando y terminando por los ingredientes secos.
    Vierte la masa en el molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Golpea suavemente el molde ya relleno con la masa para que se asiente bien en el molde.
    Hornea a 180º durante 15 minutos, baja a 170º y hornea 45 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta ésta salga limpia.
    Mientras está en el horno vamos haciendo el almíbar para luego bañarlo
    Ponemos  en un calderito el zumo de naranja con el azúcar y lleva a ebullición a fuego vivo unos 10 minutos para que se evapore un poco el líquido y coja cuerpo el almíbar. Apartamos dejando enfriar.
    Finalizada la cocción del bizcocho lo dejamos enfriar en el molde al menos 10 minutos antes de desmoldar y poner a enfriar en una rejilla. 
    Con el bizcocho aún caliente, pinchalo con una brocheta por toda la superficie. Vierte ahora el almíbar sobre el bizcocho para que empape bien, lo que rebose lo usaremos con un pincel de cocina para pincelar todo el bizcocho o queque.
    Decóralo como más te guste. Yo en esta ocasión hice unas naranjas caramelizadas para decorar.


    Tarta de queso y maracuyá

    $
    0
    0
    Creo que no puede ser más sencilla de hacer. No lleva horno y el sabor hace que sea irresistible, por lo tanto exito garantizado. Además la puedes preparar uno o dos días antes si quieres.
    La pulpa de maracuyá puedes encontrarla en algunos establecimiento en bolsitas congeladas, pero también hay muchas fruterías que están trayendo el fruto fresco y en su punto de madurez (cuando se están empezando a arrugar). Si tienes la fruta fresca solo es partirla por la mitad y con una cuchara sacar la pulpa, que puedes usarla con las semillas o pasarlo por un colador, quedandote entonces un líquido perfecto sin tropezones. A mi personalmente me gusta de ambos modos, pero como a la mayoría les molesta las semillas pues opté en esta ocasión por pulpa congelada, aunque había en el mercado fruta fresca.


    INGREDIENTES

    250 gr. de queso mascarpone
    320 gr. de queso crema tipo philadelphia
    200 ml.. de nata líquida
    150 gr de azúcar
    7 gr. (5 hojas) de gelatina
    100 gr. de pulpa de maracuyá (2 o tres maracuyá depende del tamaño y de la intensidad de sabor)
    1 paquete de galletas maría o digestive
    50 gr. mantequilla con sal
    1 cucharadita de canela

    PARA LA COBERTURA

    150 gr. de zumo de maracuyá
    50 gr. de azúcar
    1 palito de canela
    2 rodajitas de jengibre  (opcional, pero yo se lo puse)

    ELABORACIÓN

    Poner a remojar las hojas de gelatina en agua fría.
    Preparar un molde desmontable.
    Yo le pongo unas tiras de acetato o de  papel de horno por los bordes para que me quede mas lisito y no preocuparme por de si se pega al molde.
    Molemos las galletas junto con la mantequilla fundida y la cucharadita de canela.
    Esta masa la ponemos en el fondo del molde y la presionamos con una cuchara hasta cubirlo por completo. Guardar en la nevera mientras.
    Apartar medio vasito de nata que calentamos al microondas luego. No tiene que llegar a hervir solo calentar un poco,  lo suficiente para poder disolver ella la gelatina.
    Batir juntos los dos quesos y el resto de la nata, añadimos el azúcar y la pulpa de maracuyá.
    Finalmente, agregamos la gelatina hidratada y  previamente disuelta en la nata que hemos calentado al microondas.
    Vertemos sobre la base de galletas.
    La metemos en la nevera para que cuaje, por lo menos 5 horas.
    Mientras hacemos el coulis (salsita) con  pulpa de la fruta, el azúcar , la canela y el jengibre al fuego durante 10 minutos, o el tiempo necesario para que espese un poco.
    Esperaremos a que esté bien frío para verterlo por encima.


    Hojaldres de almendras

    $
    0
    0

    Una de esas sencillisimas recetas que te sacan de un apuro con apenas cuatro ingredientes.  Crujientes y sabrosas.

    INGREDIENTES
    1 lámina de hojaldre rectangular
    70 gr. de mantequilla
    100 gr. de azúcar moreno
    125 gr. de almendras laminadas


    ELABORACIÓN

    Funde la mantequilla al microondas en apenas 15 segundos, añade el azúcar moreno y remueve. Incorpora las almendras en láminas y aparta. 
    Extendemos la masa de hojaldre  tal cual vienen en su papel y con un cortador de pizza hacemos  cortes de arriba a abajo y transversales, en total son dos cortes por la parte estrecha y tres por la parte ancha,  así nos quedarán nueve cuadros de masa y ellos a su vez los cortamos cada uno en diagonal y nos quedan 18 triángulos.
    Precalentar el horno a 200º.
    Poner el hojaldre en la bandeja del horno no hace falta ni que separes los triángulos eso si, fíjate que estén bien cortados; extiendes la mezcla por encima que te quede bien repartida.


    Meter en el horno y bajar ahora la temperatura a 180º con aire y hornear hasta que veas que tiene un color dorado en unos 15 minutos más o menos está hecho. 
    Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos, no del todo  y separar los triángulos con cuidado, verás que se separan con facilidad. 


    Tarta con chorretes de chocolate

    $
    0
    0
    Drip cake es el nombre con el que puedes encontrar en internet  tartas como esta,  a la que le chorrea chocolate por todo el borde. 
    De especial no tiene sino el aspecto infantil y una decoración cargada de golosinas. El resto es todo clásico, en este caso un bizcocho  hecho con harina de almendras, bañado con un almíbar de Amaretto, una ganache  montada de chocolate y una cubierta de  crema de mantequilla con merengue suizo y café.  ¿Que si es fácil? no se te ocurra meterte si no controlas un poco el punto del merengue, has hecho unas cuantas ganache antes y tienes tiempo, porque es algo laboriosa.
    Eso ,  para que luzca bien debe ser una tarta alta, esta tenía 14 centímetros hasta la cobertura, luego todo lo que tu prefieras añadirle de chocolates o dulces. Y en lugar de "felicidades" preferí poner un cartelito haciendo sentir especial a todos los nacidos en 1980 que encargué en La cocinita cupcake. 
    Para el bizcocho de almendras te recomiendo el video de Bavette, por mucho que yo te explique nadie como él para unas claras explicaciones. 

    Me organicé haciendo los bizcochos varios días antes y guardandolos en el congelador El almíbar lo mismo, un par de días de antelación para quedarme liberada. La ganache también puedes tenerla antes guardada en la nevera y solo la montas cuando vayas a preparar la tarta. Así que solo dejas para el último día la crema de merengue suizo con mantequilla y café. 

    Mi molde es de 20 cm. 

    PARA EL BIZCOCHO JOCONDE   (me dio para 2 planchas que son 4 círculos

    60 g. harina de repostería
    40 g. mantequilla
    200 g. almendra molida
    200 g. azúcar glas
    6 huevos enteros
    6 claras de huevo
    30 g de azúcar

    Encendemos el horno a 180º
    Forramos la bandeja del horno con papel y reservamos. 
    Fundir la mantequilla al microondas y dejamos enfriar
    Montamos las 6 claras a punto de nieve incorporando poco a poco el azúcar hasta conseguir un merengue. Reservamos.
    Mezclamos las almendras molidas con el azúcar glas y los huevos para incorporar aire a la masa. Cuando haya doblado su volumen y esté ligeras incorporamos entonces  la mantequilla fundida.
    Agregamos el merengue y vamos mezclando suavemente (sin revolver) con una espátula mientras espolvoreamos poco a poco la harina.
    Extendemos la masa de bizcocho de manera que nos tiene que quedar dos planchas finas de bizcocho.
    Cocemos en el horno  unos 10-12 min. a 180º. Dependiendo del horno, pinchar con la punta de un cuchillo para comprobar la cocción, ésta debe salir limpia. 
    Dejamos enfriar y desmoldamos.
    Cortamos redondeles del tamaño de nuestro molde. 

    Para el almíbar.

    100 ml. de agua
    100 ml. de azúcar
    Chorro al gusto de Amaretto, ron, o cualquier licor que te guste. 

    Ponemos al fuego el agua con el azúcar hasta que se disuelva y llegue a hervir.
    Dejar enfriar y añadir el licor. 

    Ganache de chocolate

    750ml de nata mínimo 35% de materia grasa
    500 gr. de chocolate negro. En este caso utilicé con 54% de cacao

    Calentar la nata en un calderito y cuando hierva apartar. 
    En ese momento añadimos el chocolate y dejamos que se derrita dentro removiendo hasta su total  integración. 
    Dejar enfriar al menos 4 horas. Yo lo preparé con antelación y guardé en la nevera cubierto con film a rente de la crema para no crear nata.
    El dia que la va a usar tal cual está la montas con la batidora como si fuese nata simplemente, hasta que se airee y adquiera ligereza casi como una mousse aunque no llega a tanto. 

    Crema de mantequilla y merengue suizo con café.

    150 gr de claras de huevo
    250 gr de azúcar normal
    350 gr de mantequilla a temperatura ambiente
    Vainilla
    Café instantáneo (Nescafé) 

    Pon un bol al baño María y mezcla las claras con el azúcar. Bate las claras con el azúcar al baño María hasta alcanzar los 65ºC o hasta que veas al tocar con la yema de los dedos que la mezcla está calentita y se ha disuelto todo el azúcar.
    Retira del baño María, y con el batidor de tu amasadora monta las claras a velocidad media hasta que baje la temperatura a temperatura ambiente. 
    Mientras mezcla en una tacita 4 cucharaditas colmadas  de nescafé con un cucharada de agua caliente y remueve bien para hacer una especie de cremita de café espesa pero  sin grumos.
    Toca el bol por fuera y cuando notes que está a la temperatura de tu mano está perfecto.

    Ahora vas añadiendo cubito a cubito la mantequilla hasta que se forma una crema que se parece mucho a un cremoso helado. 
    Por último añádele la cucharadita de vainilla y esa especie de sirope de café que hicimos. 

    Montaje
    Ya tienes todos los ingredientes ahora toca llenarte de paciencia e ir colocando capa de bizcocho, almíbar, crema de chocolate y así repitiendo tantas capas como quieras o tengas. 
    Por último cubres bien los bordes con la crema de merengue suizo.
    A la nevera hasta que esté bien fría para poder hacer los chorretones de chocolate. 


    Tarta de mascarpone con crema de café

    $
    0
    0
    Tiramisú
    Podría ser un Tiramisú pero ni se me ocurre ponerle el nombre porque son tantas las cosas que he cambiado que sería una falta de respeto al postre italiano.
    Es verdad que lleva casi todos los ingredientes del Tiramisú pero lo completé con una crema inglesa de café que vi en una de las intervenciones en directo de Jordi Cruz en instagram, y  que empapa la última capa de bizcocho.
    Opté por hacer yo misma el bizcocho savoiardi que no tiene complicación ninguna, luego una crema de queso mascarpone con nata, mucho café para bañar el bizcocho y la crema de café, además del cacao en polvo.  En este caso utilicé el aro de un molde desmoldable de 18 cm. 

    Para el bizcocho savoiardi o soletilla

    120 g de azúcar glas
    4 huevos M
    100 g de harina
    25 g de Maizena
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    1 pizca de sal.

    Encendemos el horno a 180º y ponemos en la bandeja un papel encerado.
    Empezamos separando las claras de las yemas y montando las claras a punto de nieve junto  con la sal y el azúcar. Apartamos.
    Ahora batimos las yemas de huevo con la vainill hasta que blanqueen y se vuelvan espumosas.
    Mezclamos la harina y la maicena.
    A la mezcla de yemas incorporamos las claras y por último las harinas, sin demasiado batido solo removiendo en sentido envolvente hasta integrar.
    Vertemos sobre la bandeja del horno y metemos apenas 8 minutos.
    Sacamos, dejamos enfriar y listo para usar.
    En mi caso me dio para recortar tres discos de bizcocho fino.

    Para la crema de mascarpone.

    250 g de queso mascarpone.
    200 g de nata.
    60 g de azúcar.
    1 cucharada de licor de amaretto.
    2 hojas de gelatina.

    Poner a hidratar las dos hojas de gelatina en agua fría.
    Batir el queso con el azúcar hasta integrar.
    Montar la nata e incorporar a la mezcla de queso.
    Y por último calentar un poco el licor en el microondas y disolver en él las hojas de gelatina.
    Añadir licor a la mezcla y  remover bien hasta homogeneizar.

    Para la crema de Café

    60 ml de café bien cargado expresso.
    250 g de nata para montar.
    2 yemas de huevo.
    30 g de azúcar.
    2 hojas de gelatina.
    Y le añadí además una cucharadita de café instantáneo para intensificar el sabor, pero es opcional.

    Primero hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
    Ponemos la nata a hervir al fuego. No olvides que deben estar hirviendo ya que pretendemos que se cuezan las yemas al añadirlo y de ese modo tener garantías con el uso de los huevos.
    Por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar batiendo bien.
    Incorporamos el café  bien caliente.
    Añadimos la nata bien caliente.
    Y por último las hojas de gelatina.
    Remover bien y dejar enfriar.

    Tiramisú.

    Montaje.

    En una base plana he colocado el aro del molde de 18 y por el borde le puse una tira de acetato, pero puedes usar film de cocina o papel de horno, es para que quede mejor al desmoldar.
    Ponemos un disco de bizcocho y lo bañamos bien con café.
    Ahora una capa de crema mascarpone.
    Otro disco de bizcocho pincelado de nuevo con café.
    Crema mascarpone
    Espolvoreamos con cacao en polvo sin azúcar
    nuevo disco de bizcocho
    La crema de café  que será líquida, no te asustes,  empapará  bien el bizcocho y quedará estupendo cuajando con la gelatina. Ahora a la nevera. Cuando enfríe, podrás espolvorear bien y abundantemente cacao en polvo y después de unas horas, podrás quitar el aro y retirar el film.
    En este caso utilicé un primer disco un poco mayor y luego los otros dos un poco menos para que la crema rellenase los bordes y quedará totalmente cubierto de crema.


    Parfait de higos y dátiles

    $
    0
    0
    Helado de higos y dátiles

    Un postre estupendo para tener preparado con antelación y que solo tienes que sacar unos minutos antes y servir. Tal cual o con chocolate negro fundido por encima, como más te apetezca. En este caso como lo hice con higos frescos no quise enmascarar el sabor con el chocolate negro. Me parecía más delicado solo con el sabor de los higos.
    ¿Qué te parece un helado? pues si, a mi tambien me lo parece, pero no lleva heladera, también podría parecer un bavaroise pero tampoco lo es porque no lleva gelatina. ¡Si es que es verdad! en repostería casi todo lleva los mismos ingredientes y por ligeros matices tienen diferentes nombres. En este caso parfait, perfecto en español.   
    Por cierto en caso que no sea temporada de higos puedes hacerlo con los secos, pero en ese caso lo dejas la noche antes remojando en  un poco de agua con el azahar y la canela. O incluso si lo prefieres en algún licor o aguardiente.
    Y si te apetece puedes añadirle unas nueces troceadas. En esta ocasión las utilicé solo para decorar. 

    INGREDIENTES

    300 g. de higos frescos
    4 o 5 dátiles secos pero gorditos y blandos
    1 cucharadita de agua a azahar (opcional)
    1 cucharadita de canela

    Para la crema  inglesa
    8 Yemas de huevos
    250 g. de leche entera
    200 g. de azúcar
    500 g. de nata montada

    PREPARACIÓN
    Lavamos y trituramos los higos con los dátiles
    Preparamos la crema inglesa batiendo las yemas de huevo con el azúcar hasta que doble su volumen y estén de un amarillo muy pálido y esponjosas.
    Poner la leche a hervir,  y volcar sobre las yemas mientras removemos.
    Llevar al fuego sin dejar de remover, hasta que espese, siempre vigilando que no hierva si no se estropeara la mezcla. Más o menos cinco minutos, puedes comprobar si está, al pasar el dedo deja rastro.
    Una vez espeso poner en un baño de maría de agua con hielo para que enfríe rápidamente.
    Mientras vamos montando la nata, sin azúcar ni nada, solo batir bien para montar. Apartamos y reservamos  en la nevera
    Ahora mezclamos la crema de huevo (crema inglesa) con el preparado de higos y dátiles y  por último la nata montada.
    Metemos en el congelador para irlo removiendo cada 30 minutos, de este modo evitamos que se formen cristales que son desagradables y mantenga una consistencia cremosa.
    Una vez tenga una densidad  considerable lo  pasamos al molde que más nos guste y conservamos en el congelador
    Postre para hacer con antelaciób

    Mini tartas de velas para navidad.

    $
    0
    0

    Ya vamos por el 4 reto #Dale1vueltaa. Ese reto donde un grupo de blogueras de Gran Canaria publicamos el 15 de cada mes,  intentando darle la vuelta a la propuesta que hace la anfitriona a la que le toca retar imponiendo sus normas. En esta ocasión es Cristina de Edana Cuenta, la que propuso un postre con los siguiente requisitos; que fuese individual, digno de estar en la mesa de navidad, y que en sabor o forma recordase a la navidad.  Participamos en esta ocasión Esther, de Repostería con emoción con unas Mini coronas de Navidad, Irmina de El zurrón de los postres con Christmas crackers de galleta (trampantojo), Tere de la Cocina de Tesa con una bola de navidad de turrón y chocolate, Cristina de Edana cuenta con una bola de navidad,  Debora de Mi toque en la cocina con Milhojas de ponche de huevo,   e Iván, el único chico del grupo de Panes con garra con una mini croquembouche de Reyes.

    Confieso que me costó mucho decidirme porque se me metió en la cabeza que tenía que poder estar en mi mesa de navidad y en casa somos muy muy tradicionales, en navidad solo hay turrones y todos los dulces típicos de la época, ya sabes, turrón, mazapán, polvorón....y darle la vuelta era absolutamente imposible, así que hasta que cambié el punto de vista y pensé digno de cualquier mesa de navidad me costó lo suyo. 

    Mi propuesta es una tarta en forma de vela, en realidad son 4 mini tartas de chocolate blanco, relleno de SMBC de chocolate blanco y un drip de chocolate blanco también.

    La idea la encontré en muchos blog desde  el de Marth Stewart hasta en Dulce para un ángel, así que no me atrevo a decir de quién es la idea original.

     PARA EL BIZCOCHO : Utilicé un molde de 26 redondo, pero vale cualquiera. 

    5 huevos 

    185 gr de azúcar

    200 gr de nata para montar, 35% M.G.

    175 gr de chocolate blanco

    300 gr de harina

    2 cucharaditas de levadura química

    pizca de sal


    PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO 

    Encender  el horno a 170º y preparamos el molde engrasando con mantequilla.

    Batimos los huevos con el azúcar hasta que  hayan duplicado su volumen.

    Calentamos la nata y una vez caliente, la echamos encima del chocolate, removemos bien hasta que todo el chocolate esté bien derretido. 

    Esperamos que enfríe y  vertemos sobre los huevos bien batidos.  

    Tamizamos la harina con la levadura y la sal y lo añadimos a la mezcla removiendo con una espátula.

    Vertemos en el molde, metemos al horno a 170º calor arriba y abajo a media altura encima de la rejilla. Horneamos durante unos 45 hasta que al pinchar en el centro esté bien hecho.

    Sacamos del horno a una rejilla,  cuando esté casi frío pero no del todo lo envolvemos en film transparente y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.

    CREMA DE MERENGUE SUIZO

    100 gr de clara de huevo

    200 gr de azúcar

    300 gr de mantequilla 

    1 cucharadita de pasta de vainilla

    100 gr chocolate  blanco derretido a temperatura ambiente que si prefieres puedes sustituir por turrón, o dulce de leche por ejemplo.


    ELABORACIÓN 

    Ponemos las claras con el azúcar en un bol a baño maría, y sin dejar de batir esperamos a que se disuelva el azúcar que son unos 5 minutos sin que llegue a calentarse demasiado.

    Retiramos del fuego y empezamos a montar estas claras a velocidad alta hasta que forme picos unos 10 minutos y se haya enfriado. 

    Ahora vamos añadiendo la mantequilla a trocitos. Veremos que la crema cambia de textura y se vuelve una crema suave. 

    Si se nos corta y pasa a estar grumosa no pasa nada, no la tires sigue batiendo, no desesperes y veras que vuelve a transformarse en una crema suave y delicada.

    CHURRETES

    150 gr de chocolate blanco

    Derretimos al baño de maria y metemos la mezcla en un biberón o con una simple cuchara

    MONTAJE DE LA TARTA:

    Sacamos el bizcocho del frigorífico y lo cortamos en 3 discos para luego con un cortador de galletas redondo recortamos en tantos  discos como velas queramos hacer. 

    Montamos las mini tartas disponiendo el  bizcochito, una capa de crema y cubrimos con el segundo bizcocho y seguimos el mismo procedimiento hasta terminar con el último.

    Untamos con una capa de crema por toda la tarta. Llevamos a la nevera mientras hacemos las otras.

    Damos una segunda capa y  recortamos  un poco  en el centro de la parte alta para integrar las mini velas. 

    De nuevo a la nevera para que la próxima vez que la saquemos ya sea para verter por todo el borde hacer los chorretes  y se endurezca rápidamente.


    Surtido de galletas de mantequilla y almendra

    $
    0
    0

    Un regalo resultón para llevar a la oficina o para  tener detalle haciendo un regalito muy personal. Son muy sencillas pero te llevará algo de tiempo, así que cuenta con una tarde bastante entretenida haciendo y decorando galletitas. 

    Me van a perdonar que no tenga mas fotos,  pero quería publicarlas de todos modos para no perder la receta, como ya hemos comentado en otras ocasiones, este blog lo uso principalmente como archivo para no tener todas las recetar regalas en papeles entre los libros de cocina. 

     INGREDIENTES 

    Con esta cantidad de ingredientes me salieron unas 60 pero dependerá del tamaño que las hagas. 

    500g de harina de trigo normal 

    250g de mantequilla a temperatura ambiente

    200g de azúcar blanca normal 

    100g de almendras molidas

    2 huevos 

    2 sobres de azúcar vainillado o pasta de vainilla.

    Para los otros sabores con la misma masa necesitaremos:

    -1 cucharada de cacao puro en polvo sin azúcar

    -1 cucharada de té matcha en polvo

    Y para la decoración todo lo que imaginemos ..chocolate blanco, chocolate negro, azúcar glas, chispitas de colores, nutella, almendras molidas, coco rallado....

    ELABORACIÓN

    En una vasija  ponemos la mantequilla, añadimos el azúcar y la vainilla, tanto si es en pasta como si son los sobrecitos de azúcar avainillado y batimos hasta que esté todo integrado. 

    Luego añadimos la harina mezclada con las almendras en polvo y los huevos de uno en uno, solo queda batir hasta que consigamos una masa de galletas bien homogénea. Terminamos de amasar con las manos sobre la encimera.

    Nos tiene que quedar una bola que vamos a dividir en tres partes, a una de ellas añadimos el cacao en polvo para obtener galletas de chocolate y envolveremos en papel film. A la otra porción añadimos el té matcha, amasamos y envolvemos en film y el resto de la masa se queda de vainilla.

    Todas en film y al congelador unos 30 minutos.

    Con los cortadores que queramos vamos a hacer nuestras galletas.

    Estiramos la masa entre dos papeles de hornear, dejando un grosor de unos 3 o 4 milímetros. Una vez bien estirada, quitamos el papel de hornear y  cortamos con nuestros cortadores elegidos. Lo más difícil es dejar volar tu imaginación con  los cortadores;  de pinitos la masa verde de té por ejemplo, o de corazón que también son muy navideños.

    Iremos colocando sobre un papel de hornear o un tapete de silicona para meter en el horno. 

    A unos 175º sin aire caliente calor arriba y abajo. 

    Y ahora toca la decoración…puedes derretir chocolate blanco o negra y  rebozarla  con almendras molidas o por coco, o incluso unas bolitas de colores…. solo una parte o completa, espolvorear con azúcar glas, pero esto debes hacerlo con la galleta caliente para que se adhiera el azúcar. Puedes juntar dos y rellenarla de nutella por ejemplo o mermelada de frutos rojos. Los pinos verdes solo espolvoreadas con azúcar glas quedan perfectas. 



    PASTELITOS DE GALLETA CARAMELO Y CHOCOLATE

    $
    0
    0

    Sinceramente no me gusta nada usar recetas con nombres extranjeros pero les diré cuál es el nombre original de esta receta "millionaire-shortbread" hay quién dice que es de origen Irlandes y otros defienden que australiano, pero lo importante es que es un dulcito estupendo.  Es el dulce ideal para llevar a un asadero o a la oficina para mucha gente porque salen un montón de porciones y además lo puedes preparar con antelación. Esta formado por una capa de galleta de mantequilla, un caramelo salado y una capa de chocolate negro. 

    INGREDIENTES PARA LA GALLETA DE BASE BASE

    280 g mantequilla con sal.

    100 g azúcar. 

    1 yema de huevo.

    ½ cucharadita de vainilla.

    300 g de harina.

    ¼ de cucharadita de sal. 

    PARA EL CARAMELO:

    227 g mantequilla con sal.

    213 g azúcar morena. 

    78 g jarabe de maíz (Karo).

    400 g leche condensada. 

    1 cucharadita de extracto de vainilla.

    ¼ de cucharadita de sal fina.

    PARA LA CAPA DE CHOCOLATE

    120 ml nata 35% grasa.

    250 g chocolate negro.

    ½ cucharadita  de vainilla.

    INSTRUCCIONES

    Precaliente el horno a 180  grados 

    Cubra un molde para hornear con papel de horno.

    En el tazón de la batidora mezcla la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjoso.

    Agrega la yema de huevo y la vainilla y bate hasta mezcla homogénea.

    Ahora la harina y la sal y bate hasta  que se quede como grandes migas.

    Vierte la masa en el molde en una capa uniforme y pinche suavemente la parte superior con un tenedor.

    Hornee en horno precalentado durante 20-25 minutos, hasta que los lados estén ligeramente dorados.

    Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla mientras haces el caramelo.

    Para el caramelo:

    Pon la mantequilla, azúcar, jarabe de maíz, leche condensada y sal marina en un caldero

    Cocine a fuego medio-bajo hasta que el caramelo alcance 110º C en un termómetro, revolviendo con frecuencia. Esto toma alrededor de 30-40 minutos. .

    Verás que está cuando el caramelo se vuelva de un color marrón  y se espesa y parece como que se separa ligeramente de los bordes mientras remueves. 

    Cuando el caramelo termine de cocinarse, retire del fuego, agregue la vainilla y revuelva vigorosamente.

    Vierta inmediatamente sobre galleta que ya estará fría. 

    Deja enfriar y espera  que el caramelo se asiente, 1 hora mas o menos. 

    PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:

    Una vez que el caramelo esté firme, haz la cobertura de chocolate.

    Calienta la nata a punto de hervir, agrega el chocolate, retira del fuego, añade la vainilla y remueve hasta que se funda y quede brillante. 

    Vierta sobre caramelo firme y deje reposar a temperatura ambiente o en el refrigerador hasta que el chocolate esté cuajado (1-2 horas).

    Cortar en cuadritos y servir a temperatura ambiente.

    Puedes guardarlo en  recipiente hermético a temperatura ambiente durante 5-7 días.



    Receta original obtenida de https://joyfoodsunshine.com/millionaire-shortbread-recipe/

    COPA SACHER DE MOUSSE DE CHOCOLATE Y CONFITURA DE FRESAS

    $
    0
    0

    Una receta  que tendrás que elaborarla con antelación y  que te dejará que la presentes como mas te guste, como una clásica tarta, en copas como en este caso, o en unos sencillos vasitos individuales para una mesa dulce. 

    BIZCOCHO 
    80 g Mantequilla sin sal, blanda
    70 g Azúcar 
    90 g Chocolate negro
    3 Yemas 
    4 Claras 
    70 g Azúcar glas (puede ser normal)
    80 g Harina 
    20 g Cacao en polvo
    3 g Polvos de hornear

    ELABORACIÓN 
    Encendemos el horno a 180º.
    Batir la mantequilla blanda, con el azúcar glas, hasta que esté cremosa. Incorporar las yemas, una a una. Cuando las yemas estén completamente integradas añadir el chocolate derretido. Reservar.
    Montar las claras a punto de nieve.  Tamizar encima, la harina, el cacao en polvo, y los polvos de hornear. Mezclar muy bien e incorporar las  claras a punto de nieve.
    Extender en una bandeja y  hornear unos 17 minutos. Dejar enfriar después, sobre una rejilla. Cuando esté frio, cortar el bizcocho según la medida de nuestras copas

    MOUSSE DE CHOCOLATE 
    140 ml Leche entera
    3 Yemas 
    30 g Azúcar 
    150 g Chocolate derretido
    2 hojas de gelatina 
    280 g Nata 

    ELABORACIÓN 
    Hidratar la gelatina en agua muy fría. Mezclar las yemas, con el azúcar. Por otro lado, hervir la leche, y verter sobre la mezcla de yemas.  Cocinar todo junto, y a fuego suave, removiendo constantemente.
    Apagar  y añadir la gelatina. Incorporar la crema al chocolate derretido, mezclar bien. Incorporar  la nata montada.
    Montar en la copa poniendo bizcocho, mouse de chocolate y algunas cucharadas de confitura de fresa que en esta ocasión he comprado ya hecha de una rica y conocida marca inglesa.
    Inspirada en la receta de Bavette 

    Tampantojo de Huevos fritos con papas fritas.

    $
    0
    0

    Nada es lo que parece, y en esta ocasión más que nunca. El huevo es melocotón en almíbar, la clara es panna cotta de canela y las papas son manzanas al horno con miel y tomillo. 

    Con este trampantojo participo en el reto #Dale1vueltaa donde el 15 de cada mes un grupito de bloggers de Gran Canaria nos ponemos manos a la obra con lo que una proponga. Irmina de El zurrón de los postres  fue la anfitriona de noviembre y propuso hacer algo que no pareciese lo que es, un trampantojo de comida. Te invito a que pases por sus blog y veas distintas creaciones.

    Irmina  de  El zurrón de los postres  con unos estropajos trampantojos, que dan ganas de comprarlos.

    Cristina de Edana Cuenta con un adorno de navidad Snowie.

    Deborah de Mi toque en la cocina con unas galletas lápices.


    Mi receta no puede ser mas simple, te la dejo a continuación;

    INGREDIENTES

    - 125 gr. de leche

    - 100 gr. de nata liquida (35% mg)

    - 45 gr. de azúcar

    - Piel de un limón

    - 1 canela en rama

    - 3 hojas de gelatina neutra

    ELABORACIÓN 

    Ponemos la gelatina a hidratar  con agua fría.

    Vertemos en el vaso de la Thermomix la nata, la leche, la piel de limón y la canela en rama; programamos 10 minutos, temperatura 90°, velocidad 1.

    Retiramos la piel de limón y la canela en rama  y echamos el azúcar y la gelatina. Mezclamos durante 30 segundos, temperatura 90°, velocidad 3.

    Distribuimos en el plato que previamente has tenido en el congelador  si quieres simular este trampantojo o en moldes individuales y dejamos enfriar en la nevera.

    Las Papas fritas son simplemente manzanas troceadas con un chorrito de miel y al microondas 5 minutos tapadas con un film.



    TARTA SELVA NEGRA. GALLINERO

    $
    0
    0

    Es la tarta que me apeteció hacer para un asadero de compañeros de trabajo. No son granjeros, simplemente mi jefe afirma que en nuestro departamento parecemos un GALLINERO. Y esta es la idea que tuve para representarnos en una tarta de SELVA NEGRA hecha a base de recetas obtenidas de internet en webs de confianza, porque yo no soy repostera ni tengo formación como para inventar recetas, solo tengo conocimientos obtenidos a base de años metiendo la pata y haciendo recetas que muchas veces han ido directamente a la basura. Así lo que que hago es coger recetas de libros, webs y cualquier medio que me inspira confianza y como mucho modifico algunos ingredientes a mi gusto como en este caso las cerezas, que me gustan mas la amarenas que encuentro en Lidl que las naturales que en febrero están a precio de oro. 

    El bizcocho de Bavette que me encanta lo esponjosos y ligeros que sale. La idea de las capas y la mousse de chocolate de bake-Street  modificando simplemente el tipo de cerezas y el calado de los bizcochos y las gallinas de un video de you tuve que también te dejo el enlace. Y no me voy a liar mucho mas, porque  en repostería no creo que haya nada que inventar, solo cojo recetas que me gustan, que me inspiran confianza sus autores porque ya he hecho otras y han salido a la perfección y compongo mi idea con la experiencia de todos ellos. Y como tienen videos si los sigues al pie de la letra te saldrán igual que a mi. 

    Cualquier duda puedes escribir en comentarios que te respondo sobre la marcha. Mis disculpas por la foto del corte, pero en pleno asadero no te vas a poner a llevarte la tarta para sacar una foto bonita.

    Solo te voy a dejar la lista de la compra para que te sea mas sencillo y a mi me facilite la labor en la próxima que haga con estos sabores, porque te aseguro que es la combinación perfecta. 

    PARA EL BIZCOCHO GIOCONDA DE CHOCOLATE.  Esta dosis te da para una planchita de donde saqué dos capas de 20 cm. Así que como la quería muy alta  hice dos.

    125 g azúcar glas

    100 g almendra molida  hay quien le llama harina de almendra

    3 huevos enteros 

    25 g cacao en polvo

    Una pizca de sal

    20 g harina de trigo (todo uso)

    20 g mantequilla sin sal, derretida

    2 claras de huevo (además de los 3 huevos enteros)


    EL ALMIBAR PARA HUMEDECER LOS BIZCOCHOS. 

    El jugo del bote de las cerezas 

    Aguardiente Kirsch o licor de cerezas 


    PARA LA MOUSSE DE CHOCOLATE:

    4 yemas de huevo 

    80 g de azúcar

    1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar

    400 g de nata líquida para montar

    60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

    250 g de chocolate negro 70%

    cerezas  amarenas de bote, pero puedes usarlas naturales o en almíbar como mas te guste.


    PARA EL SMBC DE CHOCOLATE QUE ES LA CAPA EXTERIOR

    135 g de claras, temperatura ambiente

    245 g de azúcar

    320 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

    170 g de chocolate negro 70%


    PARA LA NATA:

    400 g de nata líquida para montar

    4 cucharadas de azúcar

    ELABORACIÓN. 

    El bizcocho es de Bavette y lo hice 2 veces para obtener 4 capas  aquí el enlace 

    El relleno  y capa exterior es es de esta tarta selva negra que te dejo enlace con video 

    Y como hacer las gallinas  con fondant las tienes perfectamente detalladas en este enlace 


    Viewing all 160 articles
    Browse latest View live